Autoridades de turismo y prestadores de servicios adelantaron que debido al impacto de la epidemia de influenza A tendrán caídas de entre 50 y 90% en sus ingresos en los principales destinos turísticos del país, durante el fin de semana largo que concluirá el 5 de mayo.
Cancelación de vuelos y de reservaciones de hoteles, así como en el arribo de cruceros generarán pérdidas millonarias en Mazatlán, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco y Cancún, entre otros sitios nacionales e internacionales. A ello, se agrega que en gran parte del país suspendieron los próximos 5 días todas las actividades económicas, así como las labores en oficinas públicas, salvo los servicios necesarios, a la vez que se instruyó a familias a permanecer en casa y evitar asistir a salas de cine, bares, discotecas y balnearios.
También existe una alerta del Gobierno de Estados Unidos, que recomendó a sus habitantes no viajar a México en tanto se mantenga la emergencia sanitaria, según confirmó el cónsul de ese país en Hermosillo, John D. Breidenstine. En Mazatlán, principal atractivo de playa de Sinaloa, la cancelación de reservaciones en hoteles y aeropuertos causará una baja de 50% en la actividad económica, además que esta semana esperaban cruceros internacionales con 12 mil turistas que no llegaron.
El operador turístico y presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, Rafael Rivera López, reportó pérdidas de por lo menos 800 mil dólares, debido a que no todos los viajeros bajan en el puerto.
En Quintana Roo, el Gobierno Estatal ordenó cerrar centros nocturnos, balnearios, salones de fiestas, bares, cantinas, gimnasios y cines y según el gobernador Félix González Canto, la emergencia tendrá fuertes repercusiones económicas en los centros turísticos.
El mandatario admitió que debido a la cancelación de vuelos, los aviones procedentes de España, Alemania, Reino Unido, Canadá y EU, llegan vacíos a Cancún.
En Baja California Sur, los restauranteros de La Paz dijeron que desde el pasado fin de semana la clientela cayó 90%, luego de que con la crisis económica, en los últimos meses el turismo registró una baja de al menos 50%, por lo que no podrán enfrentar el pago de impuestos, servicios y sueldos de sus empleados.
En Vallarta se desplomaron las ventas 70% y se prevén pérdidas de 2.5 millones de dólares en mayo en hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, operadores, guías de turistas y taxistas.