Transparencia. Se efectuaron las Jornadas de Transparencia.
Gómez Palacio
El problema de inseguridad se reflejó directamente en los índices de deserción escolar que en el último periodo registró el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 47 en el turno vespertino, el cual se elevó a 8.10 por ciento.
Durante las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas que se realizaron ayer, la directora, María Elena Villarreal Loyo, expuso que la salida de estudiantes no fue motivada por reprobación o una mala elección del plantel, sino porque algunos de quienes iban a estudiar en la tarde-noche dejaron de hacerlo para no correr el riesgo de sufrir atracos o ser víctimas de cualquier otro delito.
De esta forma, de los 925 alumnos que se inscribieron al periodo escolar 2008-2009 en el turno vespertino, desertaron más de 70, a diferencia del seis por ciento de deserción que se registró en el ciclo anterior, situación que no se presentó en el matutino, donde sólo salió el 3.22 por ciento de los estudiantes inscritos.
"Es una situación que por desgracia debemos comentar", indicó al señalar que se ha solicitado la presencia policiaca en las afueras del plantel.
La rendición de cuentas es un ejercicio que promueve la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y que desde agosto de 2007, se lleva a cabo periódicamente en el CETIS 47 ante la presencia de representantes del sector empresarial, educativo, padres de familia y los propios estudiantes, para que conozcan el resultado de los programas de estudio y la aplicación de las cuotas de inscripción en mejoras a la infraestructura, los equipos y servicios educativos.
El plantel mantiene un índice de estudiantes con aprobación de todas las materias superior al 55 por ciento, así como un porcentaje de eficiencia terminal del 72.30 %.
8.1
POR CIENTO
De deserción escolar se registró en el último ciclo