Inseguro. Debido a la inseguridad que existe en la región, será modificada la forma de pago del programa '70 y Más' de la Sedesol.
La inseguridad ha obligado a la Sedesol a realizar ajustes en las fechas y lugares para sus operativos de pago. El recurso de esta dependencia federal para el programa de adultos mayores "70 y Más" ha sido blanco de robo en dos ocasiones, en una de las cuales, los ladrones se llevaron incluso el calendario de estos eventos.
Luis Fernando Salazar Fernández, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, explicó que hoy se realizará el pago a los adultos mayores de la Sierra y Cañón de Jimulco que vieron afectado su apoyo luego de que la camioneta en que se trasladaba el recurso fue asaltada y se llevaron los 257 mil pesos del programa.
"Después del asalto de hace tres semanas por fin mañana (hoy) vamos a poder cubrir el pago que les corresponde a los adultos mayores de Jimulco", manifestó.
Salazar Fernández explicó que los operativos no deben realizarse a más de 50 kilómetros de distancia de donde se encuentran los beneficiarios, sin embargo, indicó que resulta más seguro entregar el recurso en Torreón en esta ocasión, por lo que se debió replantear esta situación.
Como se informó oportunamente, el pasado 25 de enero del presente año una camioneta de valores que transportaba recursos del programa 70 y Más de la Sedesol fue asaltada por un comando fuertemente armado, registrándose un intercambio de disparos y donde resultó lesionado un oficial. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 8 más 100 de la carretera Ciudad Lerdo-Villa Nazareno, en la llamada Cuesta de la Fortuna. El recurso era para 253 beneficiarios.
Además, la semana anterior fue asaltada una sucursal de Telecom Telégrafos de la comunidad de Luchanas, en San Pedro, donde los ladrones se llevaron 30 mil pesos que también eran de los adultos mayores. Como en esta ocasión no había personal de la Sedesol, la responsabilidad cayó sobre Telecom y a dicha compañía le correspondió interponer la denuncia.
"La inseguridad ha llevado a replantear el calendario de operativos, porque en el asalto a la camioneta de valores se llevaron también el calendario", explicó el delegado.
De esta forma, la Sedesol ha debido tomar medidas preventivas, entre ellas, cambiar las fechas y los lugares de los operativos de pago, para tratar de evitar a los ladrones.
El delegado de la dependencia federal consideró lamentable que un programa dirigido a un sector de los más vulnerables haya sido alcanzado por la inseguridad que se vive actualmente.
El programa "70 y Más" busca apoyar a adultos mayores que viven en condiciones de pobreza extrema en comunidades rurales o marginadas. En Coahuila, la Sedesol atiende en este programa a 24 mil personas, pero se espera incrementar el padrón a cerca de 70 mil este año, debido a que las reglas de operación cambiaron. Anteriormente se limitaba a sitios con menos de diez mil habitantes, pero se ha extendido a 30 mil, lo que incluye a todos los ejidos de la entidad.
FUENTE: SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Los robos
Los recursos del programa "70 y Más" han sido robados en dos ocasiones en 2009.
⇒ La primera fue el 25 de enero, camino a Jimulco: una camioneta de valores fue asaltada y se llevaron 257 mil pesos, esto a la altura de la Cuesta de la Fortuna.
⇒ En la segunda ocasión, la semana pasada, asaltaron un Telecom Telégrafos en Luchanas, en el municipio de San Pedro.
Noticias relacionadas
Siglo Plus