Es un deber de los médicos poner en sus recetas el nombre del medicamento genérico.
Opción
Ante la crisis, los medicamentos intercambiables se convierten en una alternativa económica para la atención a la salud.
Durango. De acuerdo con la Ley General de Salud, los galenos deben incluir en la receta el nombre del medicamento genérico intercambiable, pues incluso ante la crisis económica, representa una alternativa económica y eficaz para el tratamiento de enfermedades.
Aunque cabe señalar que no en todos los casos existe esta alternativa, pues cuando los laboratorios crean una nueva fórmula, tiene que transcurrir cierto número de años para que sólo ellos fabriquen y obtengan rendimientos del producto.
Información exacta. José Luis Salazar Arana, presidente del Colegio Médico de Durango, refirió que por ley, un doctor al emitir receta debe incluir el producto base, también conocido como “sal”, para que el paciente pueda elegir comprar el medicamento genérico si así lo desea.
Y es que hay gente que no puede pagar precios muy elevados, pues hay que recordar que cuando alguien compra medicamento es porque anteriormente tuvo cita con el doctor y probablemente hasta es objeto de estudios, de tal manera que hace varios gastos a la vez.
“Hay gente que tiene cierto temor al medicamento genérico intercambiable, pues las grandes empresas farmacéuticas trasnacionales se han encargado de desprestigiarlos, pero lo cierto es que son productos de buena calida y más accesible al bolsillo”, señaló el entrevistado.
Mucha diferencia. Hay diferencias muy notorias en los precios de los antibióticos de las grandes empresas farmacéuticas y las que producen genéricos, como de 150 a 45 pesos y 250 a 70 pesos, por lo que la segunda alternativa se convierte en una opción más solicitada por parte de las personas de menos recursos económicos.
Ante la difícil situación económica que se ha presentado, los genéricos se convierten en una alternativa viable para la atención a la salud, que no debe subestimarse, pues funcionan igual que los de “marca”, comentó Salazar Arana.
El Presidente del Colegio Médico comentó que poco a poco este tipo de medicina cobra mayor auge, de tal manera que hay importantes farmacias en la ciudad que los han incluido en sus listas y otras definitivamente cambiaron totalmente a esta alternativa.
Otras compañías han optado por la combinación de fórmulas, de tal manera que el medicamento que ofrecen sea más funcional tanto para el doctor que receta, como para sus pacientes, de tal manera que esta práctica ha cobrado auge en los últimos años.
Daniel Estrada
Datos
Hay diferencias muy notorias en los precios de los antibióticos de las grandes empresas farmacéuticas y las que producen genéricos, como de 150 a 45 pesos y 250 a 70 pesos.
Ante la difícil situación económica que se ha presentado, los genéricos se convierten en una alternativa viable para la atención a la salud, que no debe subestimarse.
Estrategias
Ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país, derivada de la crisis global, los laboratorios también toman medidas para seguir vendiendo su producto, comentó José Luis Salazar Arana, presidente del Colegio Médico de Durango.
En este sentido, muchos representantes optan por hacer promociones tales como ofrecer un tercer producto gratis en la compra de dos, el dos por uno y algunos ajustes de precio, por mencionar algunos, esto con la finalidad de continuar vigentes en el mercado.