Ahorro. Si hace una lista de los gastos 'hormiga' que realiza entre semana, se sorprenderá al saber que con ese dinero puede tomarse unas vacaciones de cinco días y cuatro noches en Ixtapa.
Si al revisar los comprobantes (tintorería, celular, gasolina, despensa), las cuentas no le salen, puede que usted sea una de las personas con gastos "hormiga" que representan fugas inconscientes que pueden devorar el ingreso mensual y hacer mella en el presupuesto más blindado.
Por ejemplo: sabía que comprar una cajetilla de cigarros al día representa un gasto mensual de 392 pesos, y anual de 4 mil 704 pesos, según datos de Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Más ejemplos: una lata de refrescos de 355 mililitros cuesta seis pesos, si consume una al día por semana gastará 120 pesos y al mes mil 440; el café de la máquina le puede representar una fuga de dinero de 220 pesos a la semana y dos mil 640 al mes.
Si a esos gastos le suma el parquete de chicles que mastica al día, por semana tendrá un gasto de 18 pesos y al mes de 216; su revista preferida puede representarle un gasto de 80 pesos a la semana y 960 al mes.
Las propinas y limosnas no quedan fuera de estos gastos "hormiga", pues el desembolso por este rubro se calcula en 200 pesos semanales y dos mil 400 mensuales.
En total, la fuga por gastos "hormiga" puede ascender a mil 30 pesos a la semana y 12 mil 360 al mes.
Para disminuir el gasto hormiga o posponer el consumo, la Profeco recomienda a los consumidores trazarse un objetivo, y así el café y las galletitas de media mañana se pueden convertir en seis meses en un fin de semana en la playa.
Fijar metas es la base de la planificación financiera porque exige esforzarse para pensar cómo puede lograr una vida que sea plena.
La Profeco da a conocer el siguiente resumen del gasto "hormiga": los pequeños gastos diarios afectan las finanzas personales; el no administrar bien los recursos económicos ocasiona gastos en productos no pensados o compras por impulso.
Además, es necesario estar consciente de estas pequeñas compras, y dejar de hacerlas, equivaldría en promedio al consumo mensual de gasolina de un auto compacto o al cabo de un año a un viaje todo pagado a la playa para dos personas.
Antes de gastar, haga cuentas y no se emocione, pues recuerde que el consumo consciente lleva sus decisiones sobre el dinero de un plano emocional a uno racional, cuestionando si aquello que se va a comprar tiene una razón de ser, más allá del simple impulso.
A FUMIGAR
La Profeco recomienda también hacer una lista de pequeños compromisos a corto plazo para no perder el control de sus recursos económicos.
Para eso es necesario asignar una cantidad fija para gastos de impulso: incluye las compras de las que no se obtiene un ticket o comprobante y por lo tanto, no sabe u olvida dónde fue a parar ese dinero.
Las propinas y limosnas son monedas que también cuentan en el gasto semanal, así como las compras al comercio ambulante.
Una vez que has detectado la plaga de gastos menores, es necesario aplicar medidas correctivas que ayuden a erradicar 'los bichos' que adelgazan el bolsillo.
Si su presupuesto se ha infectado, siga estas recomendaciones: analice los pequeños gastos que se realizan cada día; compre menos caprichos; y considere el porcentaje de las propinas en los consumos.
Es conveniente registrar cada compra o gasto en una libreta; destine un monto específico por semana para los 'pequeños' gastos; busque ofertas al momento de hacer las compras en el súper.
Algo que también le ayudará es que en la medida de lo posible, evite tener algún gasto 'extra'. Una recomendación más es ahorrar en el recibo del teléfono (Internet incluido) y la luz.
Ahora ya sabe que esos "pequeños gustos" rondan los 12 mil pesos anuales, lo que representa unas vacaciones de cinco días y cuatro 4 noches en un hotel cuatro estrellas a Ixtapa ($4,400.00).
FUENTE: PROFECO
Consejos
Para evitar gastos innecesarios:
⇒ Analice los pequeños gastos que se realizan cada día.
⇒ Compre menos caprichos.
⇒ Considere el porcentaje de las propinas en los consumos.
⇒ Registre cada compra o gasto en una libreta.
⇒ Destine un monto específico por semana para los 'pequeños' gastos.
⇒ Busque ofertas al momento de hacer las compras en el súper.
⇒ Ahorre en el recibo del teléfono (Internet incluido) y la luz.
⇒ En la medida de lo posible, evite tener algún gasto 'extra'.
⇒ Siempre haga cuentas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus