Deuda. El Municipio heredó una deuda de más de 75 millones de pesos con diversos proveedores, la cual ha disminuido un 58 por ciento. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
La Administración de Carlos Aguilera Andrade heredó una deuda de 75 millones 880 mil 252 pesos con diversos proveedores de la gestión de Rosario Castro y Antonio Olivas. En dos años, el adeudo se ha disminuido en un 58.2 por ciento, es decir, se han pagado 44 millones 194 mil 038 pesos; cantidad que representa más de cuatro veces el apoyo del Subsemun así como la ejecución de diversos proyectos que hoy sólo están en papel.
De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Alfredo Juárez Baeza, esta cantidad pudo mezclarse con recursos de programas estatales y federales para obra pública y así obtener más de 132 millones de pesos en recursos.
Con esta cantidad se pudieron haber ejecutado diversos proyectos, entre ellos: la remodelación total del Centro Histórico, que incluye el cambio de pavimento a laja en 9 cuadras, luminarias tipo colonial, remozamiento total de la plaza así como el cambio de la red de drenaje y de agua potable, única etapa que se ha logrado ejecutar.
Además, la introducción de drenaje en las 34 comunidades rurales y en consecuencia la pavimentación de las calles principales, por lo menos de las cuatro villas. Entre otros proyectos está la pavimentación total de la colonia San Isidro, considerada la más grande y de mayor población. Dichas obras no se han realizado por falta de recursos.
"Esta Administración ha sido institucional y como tal se tomaron con responsabilidad todas las obligaciones que se le dejaron al Municipio y se ha cumplido en la medida de lo posible", dijo Juárez Baeza.
Aunque el adeudo ha disminuido en casi un 60 por ciento, no podrá saldarse en los meses restantes.
Por lo tanto la siguiente gestión podría heredar cerca de 18 millones de pesos de la deuda creada en la Administración Castro-Olivas.
FUENTE: SECRETARÍA DE FINANZAS
La herencia
Parte del adeudo que se heredó consiste en:
⇒ Proveedores 11 millones 668 mil pesos.
⇒ Hacienda 15 millones 554 mil pesos.
⇒ Fonacot e Infonavit 11 millones 554 mil pesos.
⇒ Conaculta 7 millones 814 mil 595 mil pesos.
⇒ CFE 9 millones 080 mil pesos
Noticias relacionadas
Siglo Plus