No iniciaron. Se tenía previsto iniciar las clases de preparatoria y estudios superiores ayer, en el Instituto 18 de Marzo.
El Instituto 18 de Marzo seguía en paro laboral hasta ayer por la tarde, con lo cual se afectó el inicio de clases para los niveles de preparatoria y estudios superiores.
El director del plantel, Ricardo Serrato Rojas lamentó que la institución siga siendo instrumento para fines políticos o incluso personales, luego de destacar que el verdadero propósito de este movimiento es destituirlo del cargo.
Señaló que Érick Arzola Sarabia, quien se desempeña como colegiado de asuntos de nivel medio superior y superior de la Sección 44 del SNTE, fue quien organizó el paro laboral debido a que pretende ser director del Instituto 18 de Marzo.
Para tratar de lograr ese propósito, engañó a los maestros que sí tenían algunas dificultades en cuanto a sus prestaciones, con el argumento de encabezar esa defensa.
Por este motivo, según indicó, al secretario delegacional, Arturo Garza Moya, ni siquiera se le ha tomado en cuenta en muchas de las negociaciones que se han llevado a cabo entre la parte sindical y las autoridades educativas.
La Subsecretaría de Educación en la región, giró indicaciones para retener los cheques de los trabajadores que se sumaron a esta movilización, y se aplicarán descuentos en sus salarios por los días que no han laborado.
Por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado de Durango (SEED) a cargo de Jorge Andrade Cansino, está a la espera de que los sindicalizados entreguen las instalaciones del plantel para dar continuidad a dichas negociaciones, según el último acuerdo a que llegaron.
Serrato Rojas dijo a este respecto que la escuela deberá ser entregada a él como director y al propio subsecretario "y después de eso ya veremos si se hace alguna auditoría y esto apunta a que yo salga", según la petición del representante sindical.
Desde el lunes de la semana pasada, más de cien personas iniciaron el paro de labores administrativas en el Instituto, con lo que desde entonces se paralizó el proceso de inscripción del alumnado a los niveles de bachillerato y estudios superiores, así como los trámites previos al inicio de cada ciclo escolar, en el caso de los estudiantes de secundaria.
Desde su existencia, el plantel ha sido foco de disputas sindicales y laborales, por lo que ha presenciado suspensiones de labores.
300
ALUMNOS
Es el número aproximado de afectados con el paro.