WASHINGTON, EU.- El Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos ha prohibido que sus soldados utilicen, mientras están en servicio, las redes sociales Facebook, Twitter y MySpace, informó ayer el diario Marine Times.
Una orden administrativa emitida por los mandos señaló que esos conventillos virtuales "se han convertido en un refugio para actores y contenidos maliciosos" y prohibió el acceso a ellos desde computadoras que pertenezcan a la Infantería de Marina, a menos que se obtenga un permiso específico.
"La naturaleza misma de (las redes sociales) abre una ventana al ataque y la explotación, expone información innecesaria a los adversarios y proporciona un conducto fácil para que se escape información que pone en peligro la seguridad de las comunicaciones, las operaciones y el personal", según la orden.
El diario explicó que la orden estará en vigencia por lo menos por un año y no afecta las cuentas personales de los soldados desde las computadoras personales.
"La orden administrativa se emitió en momentos en que la presencia del Cuerpo en Internet -y la de todas las fuerzas militares de EU- sigue creciendo", añadió.
"El sitio oficial de la Infantería de Marina en Twitter, por ejemplo, tiene ahora casi 2 mil seguidores, y la página oficial en Facebook tiene más de 75 mil participantes", según el diario.
La página en Facebook se usa, principalmente, para el reclutamiento de voluntarios y el portavoz de la Infantería de Marina, teniente Craigh Thomas dijo que es poco probable que se modifique.
En cuanto a las cuentas Twitter, añadió Thomas, nunca se operaron desde computadoras del Gobierno.
El Departamento de Defensa también tiene su propia página en Facebook, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, tiene más de 4 mil seguidores en su cuenta Twitter.
Pero ya en julio pasado algunos oficiales indicaron que están estudiando la conveniencia del acceso a tales sitios.