Temor. Organizaciones transportistas de camiones y taxis han acortado sus horarios de servicio y limitado su acceso a colonias.
La inseguridad que se registra en algunas colonias de la ciudad asuela al transporte público urbano tanto de camiones como de taxis.
El director de Autotransporte Municipal, Ernesto Cuéllar Galindo, dice que por lo menos seis líneas cortan el servicio a más tardar a las 20:30 horas, de lunes a viernes, y comenta que "no podemos obligarlos a que completen sus recorridos de acuerdo a lo que marca el reglamento, tampoco vamos a infraccionarlos".
Asegura que es el mismo caso de las organizaciones de taxistas: "ya no quieren entrar a ciertos sectores y dejan a los pasajeros en avenidas transitadas o en bulevares", explica. En el caso de estos últimos es decisión de sus líneas la cobertura de recorridos y el cumplimiento de horarios, pues no existe el mismo tipo de control.
Definitivamente, dice, "no tenemos garantías qué ofrecer a los transportistas ni respecto a sus camiones ni a sus choferes".
Tras lamentar los hechos registrados la noche del domingo en la colonia Torreón y Anexas, donde un camión de pasajeros de la línea Primero de Mayo quedó en medio de un fuego cruzado y dos personas resultaron muertas adema→ s de otras dos heridas, Cuéllar Galindo afirma que "hay temor entre el gremio transportista, sobre todo los que cubren los recorridos hacia aquella parte de la ciudad".
Incluso, afirma, se ha registrado cierta deserción de choferes. "Antes, lo más común para una persona desempleada era irse de chofer, sobre todo de taxista, y ahora vemos que buscan cubrir sólo los turnos matutinos en el mejor de los casos".
Cuéllar dice que se ha reunido con organizaciones transportistas para concientizarlos en cuanto a la necesidad de no desatender el servicio de transporte porque para ellos es pérdida económica, "pero sobre todo para atender en forma eficiente al usuario que debe ser la prioridad".
ERNESTO CUÉLLAR GALINDO
Director de Autotransporte Municipal