Panorama. La situación de prostitución en los ambientes escolares depende de los padres de familia, pues deben fortalecer sus valores, aseguró Daniela Soto Hernández.
El principal problema que enfrenta la juventud, en especial las niñas y jovencitas que comienzan a involucrarse en actos sexuales en busca de alguna ganancia, se debe a la falta de la educacióny formación en casa, enfatizó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Daniela Soto Hernández.
Señaló que muchos piensan que sólo es en la escuela donde se aprende, pero ésta sólo refleja un complemento. La parte más importante de la educación está en la familia.
Confirmó que en la dependencia a su cargo se ha trabajado con amas de casa y madres trabajadoras, para que ellas estén bien primero, ya que si una mamá está informada y formada con educación bien fundamentada sus hijos no van a ser menos.
En el caso de aquellas madres que sufren violencia no podrá dar consejo debido a su situación, por lo que es menos probable que se fije en la educación de sus hijos.
RESPONSABILIDAD
"Los padres deben exigir que el Gobierno y el sistema educativo aumenten los programas de valores, pero al mismo tiempo acudan a las capacitaciones, pues todo es gratuito, de esta manera se involucran realmente en las necesidades de sus hijos".
Soto Hernández dijo que el Instituto lleva pláticas a petición de escuelas en secundarias y preparatorias, y más que decir cómo cuidarse de una enfermedad se busca que el joven haga valer su cuerpo.
En el año el IMM ha apoyado en 40 ó 50 pláticas, alrededor de unas 700 niñas y se han tenido casos como el de una chica, que aunque no fue de prostitución sí se encontraba a sus 14 años con un hijo de un año, divorciada y recién salida de un centro de rehabilitación; concluyó: "¿y dónde están los padres?".