Mercados. Telefónica recomienda una mayor promoción sobre los beneficios de la portabilidad.
MÉXICO, DF.- A poco más de un año de haberse implantado la portabilidad numérica en el país, Telefónica de México dijo que es necesario realizar cambios a las reglas de este mecanismo debido a que ciertas disposiciones han dado lugar a prácticas irregulares.
Emilio Flores Madero, director de operadores de la empresa española, dijo que el plazo de cinco a 10 días previstos en las reglas para que un usuario se cambie de una compañía a otra conservando su mismo número es demasiado largo, por lo que hay firmas que a través de distintos recursos tratan de disuadir a sus clientes para que no se vayan con sus competidores. Esta práctica se prohibe en las reglas de operación de portabilidad, pues a partir de que el usuario inicia el trámite para cambiarse, su proveedor actual no debe tratar de retenerlo, explicó. "Si han sucedido estas prácticas, no las hemos podido confirmar con Cofetel", afirmó.
Destacó que en países como Irlanda el proceso de portación se da en segundos y en Estados Unidos en minutos, pero en México puede tardar hasta 10 días, periodo que en un mercado tan competido y agresivo da la posibilidad a los operadores de no dejar ir a sus clientes. "El proceso de portabilidad tiene que mejorar, llevamos un año y solamente se ha portado menos de 0.7% de toda la base de clientes y al compararse con otros países cuando iniciaron este esquema, se ve que sí hay diferencia", consideró Flores Madero.
De acuerdo con los datos publicados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Telefónica de México es la empresa que ha tenido el mayor número de pérdidas de clientes por la portabilidad numérica.