Querida Secretaria:
No importa qué problemas tengas –o pienses que tienes- todo esto resulta en lo mismo... tensión y ansiedad.
Visto esto desde otro ángulo, la tensión y la ansiedad ocurren cuando nos vemos confrontadas con amenazas tales como: enfermedades, accidentes, violencia, problemas económicos, dificultades en el trabajo, conflictos familiares, etc.
Se necesita determinación, persistencia y tiempo para aprender a reconocer estas crisis. Las siguientes son algunas sugerencias que te ayudarán a detectar estos casos de inestabilidad:
1.- ¿Te sientes entrampada? ¡Desahógate! No acumules, acude a alguna persona de tu estima –tu esposo, novio, tus padres, tu doctor. Hablar de las cosas ayuda a aliviar la tensión y muchas veces a encontrar una solución.
2.- ¿Encuentras difícil llevarte bien con los demás? Cuando las personas no son como tú creías, te decepcionas y te sientes frustrada. Estas personas pueden ser tu esposo, novio, una compañera de trabajo o tu jefe, que estás tratando que encaje en el patrón que te has formado de ellos a tu conveniencia. Recuerda que cada persona tiene sus propios valores y defectos; así como todo su derecho a desarrollarse como individuos. En lugar de ser tan exigente con el procesador de otros busca sus buenos rasgos y festeja sus aciertos. Esto no tan solo te proporcionará satisfacciones, sino también, te ayudará a ganar mejores perspectivas.
3.- ¿Te sientes fuera de ambiente, marginada, sin seguridad propia? Puedes estar imaginándote que los demás en el trabajo te están haciendo a un lado cuando en realidad están esperando que tú hagas el primer intento de acercamiento. Así pues en lugar de replegarte hazte presente. Sé la primera en dar un paso hacia adelante. Invita a alguien a comer. No esperes que sea ella quien te invite. Recuerda nada más, que hay un peligro en excederse en atenciones en cada ocasión y para cualquier propósito. Siempre hay un justo término medio.
Aunque sigas estas sugerencias inmediatamente, no son garantía de que nunca volverás a tener momentos de ansiedad. El éxito no llega de la noche a la mañana. Necesitas determinación, persistencia y tiempo –si es que tu caso sea un problema de inseguridad o un periodo largo de depresión.
Envíanos tus comentarios a:
institutomariacristina@prodigy.net.mx