Mientras que la tecnología del "e-mail" es extremadamente eficiente y tiene la capacidad de hacernos más productivas, también presenta un número de problemas. El "e-mail" no se puede considerar una zona libre de la "etiqueta de los negocios" y no debe ser usado irresponsablemente y sin conciencia del daño que puede causar. Algunas personas han deteriorado las relaciones personales y profesionales enviando mensajes confusos, críticos y falsos por correo electrónico.
La gente expresa sentimientos a través de la correspondencia electrónica que nunca se atrevería a hacerlo en persona. Protegidos por el anonimato, transmiten mensajes que captan la atención de inmediato pero que causan grandes problemas a la larga. El discernimiento que debe emplearse es un mandato.
Con todas sus fantásticas propiedades, el "e-mail" no proporciona el contexto humano que se requiere para que la intención del contenido sea claro. Carece de nuestro lenguaje corporal, las expresiones faciales y la voz son pistas que faltan en el proceso. Con frecuencia es una comunicación de un sentido sin la suficiente disertación que clarifique el asunto. La noción errónea que se tiene es que una vez que el "e-mail" es enviado, se establece una conversación; pero no es una conversación, porque el "da y toma" es lento y la visión del texto en la pantalla es limitada. Sin embargo, hay ocasiones cuando el periodo de la proyección puede ser útil.
El tiempo que toma controlar el daño de un "e-mail" emotivo enviado a varias personas con mitad verdades o información incorrecta, es muy significativo. Se requiere corregir el daño, enviando la información correcta por teléfono o "e-mail".
Más guerras internas han sido provocadas por "e-mails" que por otras armas corporativas; lo que puede parecer corto, vivaz y eficiente, puede ser cortante, rudo y descortés para el que lo recibe y ve en la pantalla de su computadora. En tanto no abusemos de su uso y recordemos cuándo la comunicación cara a cara o por teléfono puede ser aconsejable, sin embargo, el "e-mail" seguirá siendo muy útil e incrementará nuestra base profesional en nuestro trabajo.