Procede con cautela... tú bien sabes que lograr la cooperación de otros, es una tarea difícil y algunas veces verdaderamente imposible. ¿Por qué?, por esta simple razón:
Porque no se tiene certeza de lograrla y porque las personas son impredecibles y sus reacciones son muy variables fuera de tu alcance.
Así pues, cuando necesites la cooperación de alguien en la empresa, piensa en estos puntos de vista de un brillante consultor de empresas:
1.- Nadie tiene toda la información necesaria (y en esto puedes estar tú incluida).
2.- Debes tener buenas relaciones con los demás, aunque no siempre estén de acuerdo contigo.
3.- Lo más difícil para todos es "rendirse" cuando se tienen opiniones contradictorias. (Cuando te aferras a tus opiniones después de lo dicho y hecho puedes darte cuenta que lo estás haciendo sola. En los negocios esto sería particularmente desastroso).
4.- Todos vemos las cosas según nuestras propias experiencias pasadas.
5.- Hasta cierto punto, tú estás en lo correcto, más adelante, la otra persona tiene la razón. (Reconocerlo es un punto clave para obtener cooperación).
6.- Quizás el tiempo que escogiste para conseguir la cooperación no fue el indicado.
7.- Cómo presentar una idea, determina en parte, la respuesta de la otra persona. (Por supuesto que a veces la mejor presentación de las ideas, tiene una respuesta negativa).
8.- Todos llevamos consigo un cúmulo de prejuicios, tenemos temores emocionales que no reconocemos y de lo que se trata es de mantenerlos fuera de la situación; debemos apelar a sus emociones positivas.
9.- La mejor manera de obtener cooperación de otros, es primero hacerles saber cuál va a ser su beneficio.
De acuerdo al Dr. Walter Elliot, consultor de empresas, el significado del término cooperación no es lograr que las personas hagan lo que tú quieres; más bien significa, lograr que otros quieran hacer lo que tú quieres, y hay un mundo de diferencia entre "querer" y "obtener".
Envíanos tus comentarios a: