La carga tributaria que se avecina generará graves problemas en la costeabilidad de los hoteles, de allí que sea muy probable que las tarifas se incrementen.
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, capítulo Durango, indica que desde hace algunos años han mantenido sus precios, de manera que Durango ofrece tarifas menores que en otras partes de la República Mexicana.
"Cualquier alza en los impuestos, aunado al incremento en la electricidad, el gas, impacta en la generación de empleos", advierte.
La Asociación avizora que habrá afectaciones serias en el turismo y por ende esto repercutirá en la planta laboral de sus establecimientos. "Nosotros hemos absorbido todos estos aumentos, cada vez se ha reducido más la utilidad", especifica.
PRONÓSTICOS MALOS
"No creo que sea posible el próximo año si no hay un apoyo en este sector, la cuestión de seguir una promoción en cuanto a convenciones y congresos, que fue lo que realmente este año que está por terminar nos hizo mantener nuestra planta laboral", dice el también integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"Creemos que la situación financiera impactará en la subida de precios (en las tarifas). Nosotros pagamos el 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el 2 por ciento del Impuesto al Hospedaje, el 1 por ciento del Impuesto a la Educación. Y con las modificaciones que vienen será muy difícil mantener el precio", recuenta.
Los agentes de negocios ya no vienen con tanta frecuencia a Durango, lamenta el entrevistado.
Hoteleros no están de acuerdo con medida
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles se ha pronunciado en contra de que se desaparezca la Secretaría de Turismo (Sectur), cuyo titular es Rodolfo Elizondo Torres.
Rafael Armendáriz Blázquez, dirigente nacional del gremio, estableció que "el turismo es un sector estratégico y el cual se espera que al cierre de este año alcance, a duras penas, los diez mil millones de dólares de divisas por concepto de turistas internacionales, cuando en el 2008 captó 13 mil millones de dólares".
En este año, además de la crisis económica, la hotelería nacional fue seriamente dañada por la alerta sanitaria a raíz de la aparición de la influenza humana AH1N1, lo que generó que miles de turistas cancelaran sus viajes.