Combinación. Las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos meses y el temor a la influenza AH1N1 pueden causar ausentismo en las escuelas de nivel básico, sobre todo en preescolar, donde se forma a un sector vulnerable de la sociedad, según comentó el director de Educación Pública Municipal, Guillermo Vargas.
Las bajas temperaturas pronosticadas para los meses consecutivos y el temor a la influenza pueden derivar en el ausentismo escolar.
Guillermo Vargas Alvarado, titular de Educación `→ Pública Municipal, no descarta que ambos aspectos sean motivo de ausentismo en las escuelas de formación básica, sobre todo en preescolar, donde se forma al sector más vulnerable.
LIBRADOS A MEDIAS Aunque en el municipio de Durango no se presentaron inundaciones en escuelas, sí hubo reportes de goteras y la necesidad de vidrios, sobre todo en el medio rural, que ahora que el frío se intensifica resultan más necesarios.
En caso de que se presenten más lluvias, la Secretaría de Educación da la oportunidad de valorar si es necesario o no suspender clases, incluso los padres de familia también tienen la libertad de llevar o no a sus hijos a la escuela, sobre todo en el caso de preescolar y primaria.
A PONER VIDRIOS
Por lo pronto, se evalúa cuántas escuelas carecen de vidrios, pues se acerca la temporada invernal y hay que evitar en lo posible que los estudiantes estén expuestos a descensos del termómetro en las aulas.
Consideró que las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos meses y el temor a la influeza AH1N1 pueden causar el ausentismo sobre todo en el nivel escolar básico, más que nada en preescolar.
HAY PREVENCIÓN
A manera de prevención se ha implementado en todo el municipio una serie de apoyos, consistentes en la entrega de recursos delimpieza, como es el gel y jabón antibacterial, además de detergentes, escobas y otros implementos con los que se beneficia a 200 escuelas.
VITAMINAS
El Director de Educación mencionó que las escuelas que no son favorecidas con este apoyo serán ayudadas a través de la Secretaría de Educación, para que ninguna se quede sin este tipo de respaldo a la salud.
Comentó que el botiquín que semanalmente entrega el alcalde Carlos Matuk a una escuela diferente incluye vitaminas, como suplemento preventivo de enfermedades en vías respiratorias.
CONTROL
Vargas Alvarado mencionó que este apoyo se entrega por igual en instituciones del medio urbano y rural, mientras que en todas las escuelas hay constante información relacionada con el virus de la influeza humana.
A los alumnos se les habla de la sintomatología y las medidas que se deben tomar para evitar contraer la enfermedad, de la que se espera un incremento considerable de casos cuando el frío sea más intenso.
Evaluación
Se evalúa cuántas escuelas carecen de vidrios, pues se acerca la temporada invernal y hay que evitar temperaturas bajas en las aulas.
Virus frío
Las bajas temperaturas que se pronostican para los próximos meses y el temor a la influeza tipo AH1N1 pueden causar el ausentismo escolar.
GUILLERMO VARGAS ALVARADO
Director de Educación Pública Municipal