CUENCAMÉ
Homenaje póstumo a los mineros caídos en esta localidad el 10 de abril de 1909.
Cuencamé, Dgo.- De aprobarse la propuesta presentada por los integrantes de la Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el 22 de abril del presente año se declarará residencia provisional del Congreso del Estado la población de Velardeña, a efecto de realizar una Sesión Solemne a las 11:00 horas.
En la semana pasada, en la sesión ordinaria, se presentó la iniciativa de los legisladores, la cual deberá ser aprobada por el Pleno, posiblemente en los próximos días.
Pormenores. René Carreón Gómez, diputado local, indicó que el cambio de residencia obedecería a los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y en especial para rendir un homenaje póstumo a los mineros caídos en esta localidad el 10 de abril de 1909, ya que estos acontecimientos forman parte de la historia regional.
“Es favorable que se realice una sesión solemne de la Sexagésima Cuarta Legislatura en el poblado de Velardeña, municipio de Cuencamé ”, aseveró el representante popular del Decimoquinto Distrito.
El priista consideró imperativo que en el ámbito estatal se rescate esta fecha como parte de las efemérides cívicas, ya que esto incidiría de manera directa en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y la consolidación del perfil durangueño, como nutriente y baluarte de la historia nacional.
Los antecedentes. El 10 de abril de 1909 fue violentamente masacrada la población civil de Velardeña, en el entonces Partido de Cuencamé a manos de las fuerzas armadas de la llamada Gendarmería Rural, donde fueron asesinados 17 mineros y muchos más fueron obligados a abandonar el lugar.
Carreón Gómez señaló que la masacre fue producto de un acto intolerante de la autoridad local, al impedir la realización de una procesión religiosa que con motivo de la celebración de la Semana Santa se pretendía realizar.
Esta represión y los agravios sufridos por los habitantes de esta población y otros pueblos del Semidesierto se conjugaron para que fuera justo esta región la que aportara fuerza militar y mandos a la Revolución Mexicana y marcara el inicio de la revuelta popular en Durango.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
-La Comisión Especial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se integra por los diputados Jorge Herrera Delgado, Miguel Ángel Jáquez Reyes, José Arreola Contreras, Juan José Cruz Martínez y Francisco Villa Maciel.
-El propósito de los legisladores locales es que se tenga una sesión solemne fuera de la capital del estado, lo cual no ha ocurrido desde que se dio el primer informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras, en esa ocasión se trasladaron a un paraje en Otinapa.