Ventas. A raíz de la problemática financiera, GM ha vendido modelos importantes como la Hummer. ARCHIVO
DETROIT, EU.- General Motors Co. informó el jueves que ha pospuesto de manera indefinida su asamblea anual de accionistas.
El vocero de la compañía, Tom Wilkinson, dijo que el Consejo de Administración de la vieja GM pospuso el encuentro sin fijar una nueva fecha. Originalmente, la asamblea se realizaría el 4 de agosto en Detroit.
La nueva GM salió el viernes pasado de la protección por bancarrota, pero sus acciones permanecieron con la antigua GM, rebautizada como Motors Liquidation Co. El 60.8% de la nueva compañía es propiedad del Gobierno estadounidense, y el grupo planea emitir nuevos títulos en algún momento del año próximo.
Wilkinson dijo que nadie le informó por qué o cuándo tomó el Consejo la decisión, ni si la asamblea se realizaría. Seis miembros del Consejo anterior estarán en la junta de la nueva compañía, de 12 miembros.
Sólo dos de los seis miembros restantes han sido nombrados.
Por su parte, las acciones de la vieja General Motors Corp. perdieron la mitad de su valor el miércoles cuando su símbolo en la Bolsa fue cambiado para reflejar el nuevo nombre de la compañía, Motors Liquidation Co.
Las transacciones de GM con el símbolo GMGMQ fueron suspendidas el viernes por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por sus siglas en inglés), que regula la compra y venta de acciones. El miércoles, la entidad cambió el símbolo y permitió reanudar las transacciones.
Las acciones de Motors Liquidation cayeron 57 centavos, 50%, a 57 centavos en las operaciones del mediodía.
FINRA suspendió las operaciones porque los inversores aparentemente confundían las acciones con la nueva GM, que salió de la quiebra el viernes convertida en una compañía más pequeña y libre de las deudas y contratos que pesaban sobre la vieja automotriz.
La nueva General Motors es una compañía privada cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de Estados Unidos. Planea emitir nuevas acciones tal vez en los primeros meses del año entrante.
El nuevo símbolo, MTLQQ, está diseñado para evitar confusiones, dijo FINRA en un comunicado.
Motors Liquidation es la vieja GM, que sigue bajo la supervisión de la corte de bancarrotas.
GM recibe ofertas de Opel
General Motors dijo ayer que había recibido tres ofertas de adquisición vinculantes por Opel, las cuales consideraría junto a los países europeos que se verían afectados por el acuerdo.
En una decisión sorpresiva, el que alguna vez fue el consorcio favorito, de la canadiense Magna y del banco ruso Sberbank, cambió sus planes a último momento y acordó que dividiría equitativamente una participación en Opel, como una concesión a críticos, dijo una fuente con conocimiento del asunto.
"Las ofertas finales así como las conclusiones preliminares de GM serán evaluadas con Alemania y otros gobiernos que podrían sufrir un impacto, la Comisión de la Unión Europea y el directorio del fideicomiso Opel/Vauxhall", dijo GM Europe en un comunicado publicado después del plazo para la presentación de las ofertas, sin nombrar a los oferentes.
Se espera que Berlín tenga una fuerte incidencia en la decisión, ya que proveería la mayor parte de los hasta 4,500 millones de euros (6,400 millones de dólares) en garantías de préstamos para Opel.