Reactor. Mohamed ElBaradei, llegó a Teherán el 3 de octubre para hablar de otra planta de enriquecimiento de uranio.
TEHERÁN, IRÁN.- El Gobierno de Irán anunció ayer que la próxima semana dará respuesta a la oferta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para enriquecer uranio fuera de sus fronteras.
Cuando la OIEA, Estados Unidos, Francia y Rusia esperaban una respuesta positiva de Irán al planteamiento hecho esta semana para aliviar la crisis por el programa nuclear iraní, Teherán decidió posponer su pronunciamiento.
"Irán responderá a la oferta de uranio la próxima semana", afirmó ayer el embajador iraní ante la OIEA, Ali-Asghar Soltaniyeh, citado en reportes de la televisión estatal de la república islámica, PressTV.
De acuerdo con la propuesta de la OIEA, Irán enviaría 1.2 toneladas de su reserva de uranio de bajo enriquecimiento a Rusia y Francia hacia finales de este año para ser convertido en combustible que iría destinado a una instalación de medicina nuclear en Teherán.
El pasado miércoles, la OIEA entregó el borrador de acuerdo a los delegados de Irán, Francia, Estados Unidos y Rusia, que participan en las negociaciones en Viena, Austria, a la espera de una respuesta aprobatoria para ayer mismo.
Soltaniyeh afirmó que los tres días de conversaciones fueron "positivas con espíritu de cooperación", pero dijo que Teherán espera que las otras partes estudiaran las propuestas iraníes y le dieran a conocer los resultados de su evaluación.