Con el fin de congraciarse con China el presidente Barack Obama pospuso el encuentro previsto para esta semana con el Dalai Lama, hasta después de reunirse con el presidente chino Hu Jintao, reveló hoy el diario The Washington Post.
'En un intento por ganarse el favor de China, Estados Unidos presionó a representantes tibetanos para posponer un encuentro entre el Dalai Lama y Obama hasta después de la reunión de éste con su contraparte chino Hu Jintao, prevista para el próximo mes', indicó el diario.
El líder político y espiritual del Tibet estará en Washington esta semana y en sus diez visitas al país desde 1991 esta será la primera vez que no será recibido por el presidente de Estados Unidos, subrayó el rotativo.
El diario señaló que la postergación del encuentro parece ser parte de una estrategia para mejorar los lazos con China que incluyen suavizar críticas a los derechos humanos y a las políticas financieras de la ahora economía más grande del mundo.
Así como respaldar los esfuerzos de China para obtener posiciones en instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó.
Estados Unidos abogó en la pasada reunión del Grupo de los Veinte países desarrollados y emergentes (G-20), celebrada en Pittsburg para que China, India y Brasil, entre otros, obtengan asientos en el consejo directivo del FMI.
Indicó que la nueva política estadunidense hacia China es llamada 'tranquilidad estrategia' que tiene como objetivo convencer que Estados Unidos no detendrá 'la emergencia del poder asiático'.
El diario señaló que funcionarios estadunidenses justificaron la postergación del encuentro explicando a los representantes del Tibet que querían abordar con China temas críticos como la proliferación de armas nucleares en Corea del Norte e Irán.
Citando fuentes diplomáticas tibetanas, el diario indicó que autoridades estadunidense adujeron que Obama no estaba interesado en sólo tomarse la foto o hacer declaraciones 'llamando a pláticas sustantivas entre China y el Tibet, 'porque eso logra poco'.
Señaló que funcionarios estadunidenses comenzaron a 'tener dudas' sobre el encuentro entre Obama y el Dalai Lama luego de que durante la reunión del G-20 celebrada en abril se acordó que el mandatario estadunidense visitará China este año.
No está claro si Estados Unidos actuó unilateralmente o debido a presión por parte del gobierno de China.
El Dalai lama huyó de China en 1959 después de levantamiento tibetano en contra del gobierno chino. Las pláticas de paz entre China y los representantes del Dalai Lama se rompieron en 2008.
NTX/MG/MMMM/
Archivo original: Notimex-n0133.txt