En suspenso.. Ya casi se cumple un año de la aprobación de la reforma energética donde se planteó la colocación de bonos ciudadanos. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La emisión de los bonos ciudadanos tendrá que esperar, reveló el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles.
"No hay fecha todavía -para su emisión-", explicó el funcionario.
Dijo que no es el mejor año para poder incursionar con un nuevo instrumento financiero en el mercado de capitales, dada la enorme turbulencia económica y financiera que ha prevalecido.
Considerado uno de los mecanismos más importantes de la reforma energética para financiar parte de los proyectos de la industria petrolera y vincular a la sociedad con el desempeño de la paraestatal, los bonos no verán luz en 2009.
Argumentó que se están evaluando las características del título y la oportunidad del momento para poder colocarlo en el mercado financiero local, pero definitivamente no será en este año cuando los ciudadanos puedan convertirse en accionistas de la sexta empresa productora de petróleo crudo más grande del mundo.
Apenas este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) respondió a una solicitud de información enviada al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que "no hay fecha" para que el Gobierno Federal emita los llamados "bonos ciudadanos", planteados por la presente Administración en la reforma energética aprobada por el Congreso desde hace un año.
La nueva Ley Orgánica de Pemex sienta las bases para que la empresa pueda emitir nuevos instrumentos/títulos de deuda denominados Bonos Ciudadanos, los cuales tendrán una distribución lo más amplia posible entre la ciudadanía.
La iniciativa del presidente Felipe Calderón, aprobada por el Senado el 28 de octubre del 2008, plantea que todos los mexicanos podrán tener acceso a estos bonos a través de una amplia red de distribución en tiendas de autoservicio y otras terminales, así como de instituciones del sistema financiero (bancos, cajas de ahorro, Afores y sociedades de inversión).
Cada título tendrá un valor nominal de 100 pesos, con lo cual los bonos podrán ser adquiridos en múltiplos de dicha cantidad. De esta forma, todas las personas podrán hacerlo por montos reducidos, facilitando con ello que todos los mexicanos se beneficien de un buen desempeño de Pemex.