En espera. La Junta Federal dictará una nueva fecha para el recuento de los mineros y mientras tanto, sigue el paro en la refinería.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), pospuso la fecha del recuento hasta nuevo aviso. La Secretaría Auxiliar de Huelgas envió un documento tanto a la empresa Peñoles como al sindicato nacional minero para informar de que no se llevaría a cabo ayer la votación de los trabajadores respecto a si apoyan o no el paro de labores en la refinería.
Daniel Cossío, secretario de la Sección 64 del sindicato, y Leopoldo López, subdirector de Vinculación de Peñoles, confirmaron lo anterior. De acuerdo al documento enviado por la Junta Federal, faltó establecer algunos requisitos como la fecha de terminación del recuento, pues sólo se indicó que comenzaría el miércoles 25 de febrero a las 12 del día.
"Había algunas situaciones que no estaban claras", comentó Cossío. En el documento, la Junta Federal señaló que no se estableció una hora final del recuento; tampoco se advierte si el proceso se llevará unas horas o un día; en qué porcentaje se podrá suspender el conteo, si será el 50% más uno u otra cifra; quién decidirá esto: el actuario, las partes o la Junta.
Faltó señalar cuál voto es válido y cuál inválido, pues no se establecieron reglas para su validez después del ejercicio; cómo se deberán llenar los documentos en cuestión y que se deberá de sellar el pulgar derecho de cada votante para evitar la suplantación y doble voto de una misma persona.
Sin claridad
Hubo cuestiones que se deberán aclarar antes del recuento:
⇒ Fecha de terminación.
⇒ Porcentaje que decidirá.
⇒ Validación o no de los votos.
⇒ Sellado del pulgar a quien vote.
⇒ Establecer reglas para la votación.