El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, postergó para diciembre próximo la visita oficial que realizaría esta semana a Argentina para entrevistarse con la mandataria Cristina Fernández, informó hoy la cancillería local.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina precisó que el canciller venezolano Nicolás Maduro solicitó que la visita fuera reprogramada porque este domingo tendrán lugar elecciones internas en el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV).
'De este modo, la realización del mecanismo de encuentro presidencial acordado entre los presidentes de Argentina y Venezuela se efectuará en la primera quincena de diciembre', detalló el texto divulgado este miércoles.
El canciller argentino Jorge Taiana recibió personalmente la solicitud por parte de Maduro, con quien acordó que Chávez cumplirá su visita a Buenos Aires el 12 y 13 de diciembre próximo.
El comunicado agregó que la razón principal para posponer la visita es que el próximo domingo el gobernante PSUV elegirá a los 772 delegados que asistirán al I Congreso Extraordinario de esa agrupación política.
'Maduro explicó a Taiana que muchos de los funcionarios venezolanos que debían viajar a Argentina tienen múltiples compromisos debido a su carácter de autoridades partidarias', señaló.
Chávez y Fernández acordaron el año pasado mantener un encuentro bilateral trimestral, alternado entre Buenos Aires y Caracas, como parte del proceso de integración regional sudamericano.
La agenda de Chávez contemplaba la firma de acuerdos científicos y tecnológicos y de apoyo a empresas de generadores eléctricos, productos lecheros, procesamiento de minerales para la producción de hierro y acero, de artículos para la construcción y calzado.