Asaltantes. La Fiscalía Estatal le atribuye a la banda de 'Los Fresas' o 'Los Juaritos' ocho asaltos bancarios. En la imagen aparecen captados por las cámaras de vigilancia de una sucursal que atracaron.
"Vénganse para acá a Torreón, aquí nos está yendo muy bien", le dijo Damaris Chacón Carrillo a su hermana Perla en abril de 2008.
El novio de Damaris, Samuel Sáenz de la Cruz "El Samy" encabezaba en La Laguna a la banda de secuestradores conocida como "La Familia de Juárez", que llegó a Torreón hace dos años y a la que se le atribuyen unos 20 secuestros.
Según declaró Perla Chacón a la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) tras su detención en septiembre de 2008, se tomó tan en serio la sugerencia que vino a Torreón junto a su novio, José Armando Valdez, su hermano Obed y hasta su propia madre, María Magdalena Carrillo, para juntarse con "El Samy" en el rentable negocio del secuestro.
El episodio revela el atractivo que tiene la Comarca Lagunera para el "turismo delictivo", bandas foráneas de delincuentes comunes que vieron en la ola de violencia desatada por el crimen organizado en la región una oportunidad para cometer asaltos, robos, secuestros o extorsiones en un clima de impunidad.
Mientras los índices delictivos se disparan, Torreón fue calificada por la empresa Prisma Consulting como una ciudad de "alto" riesgo junto a otros 12 municipios, por debajo de Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana. La consultoría dice que el diagnóstico es "por sus altos índices delictivos y altos niveles de violencia".
"Un factor que incidió en esta ola delictiva es el hecho de que se vivieron momentos muy violentos, que empezaron muy fuertes en marzo de 2007. Bajo esta sombra (de delincuencia organizada), aprovechando el temor entre la ciudadanía, surge el secuestro, las extorsiones", dice Fernando Olivas, delegado de la FGE.
También los asaltos bancarios. Karlo Castillo Gracia, director de Seguridad Pública de Torreón, afirma que el 90 por ciento de los 15 asaltos bancarios registrados durante 2009, fue cometido por bandas de diferentes partes del país.
Castillo dice que la Policía de Torreón tiene identificadas a al menos cuatro bandas foráneas que no han logrado capturar.
El jefe policiaco también afirma que las bandas criminales han visto en La Laguna una oportunidad para delinquir aprovechando la ola de violencia, tal como ha sucedido en otras ciudades.
"Cuando se han presentado los problemas de la delincuencia organizada, es en las ciudades donde también se nota la incidencia de asaltos. Definitivamente es un fenómeno que se da al momento de que hay disputa por las plazas y la gente que se dedica al asalto aprovecha la ocasión", dice.
LA FAMILIA, LOS FRESAS Y EL CLAVITO
Dos bandas han capturado la atención de las autoridades en los últimos meses. Una, dedicada al secuestro, es "La Familia de Juárez", encabezada por Samuel Sáenz de la Cruz e integrada en su mayoría por miembros de la familia Sáenz, amigos y parejas sentimentales.
Este grupo empezó sus actividades criminales en el tráfico de droga, pero según varios miembros capturados recientemente, optaron por el secuestro cuando varios cárteles comenzaron a disputarse Chihuahua.
En 2007 llegaron a Torreón, donde la FGE les atribuye al menos 20 secuestros. 11 miembros fueron capturados en Torreón en septiembre 2008 y se les abrió proceso por cinco plagios.
Después de que la banda fue desarticulada en La Laguna, Samuel Sáenz y otros miembros pasaron a Chihuahua, Durango, Querétaro y Jalisco, donde ocho integrantes, incluyendo "El Samy", fueron capturados hace dos meses.
En otro caso, la banda de "Los Fresas" empezó a llamar la atención a principios de 2009, realizando asaltos bancarios.
La FGE le atribuye ocho asaltos bancarios a esta banda que se ganó el sobrenombre porque sus integrantes, jóvenes entre 20 y 25 años, vestían ropa de marca al cometer sus asaltos para no llamar la atención cuando entraban en las sucursales.
Nueve miembros fueron detenidos en Durango, donde se les bautizó como "Los Juaritos", pues también eran originarios de Ciudad Juárez. Además de Durango, autoridades afirman que la banda también asaltó en Monterrey.
Otra banda de asaltantes foráneos que acostumbraba visitar la región unas tres o cuatro veces por año fue desarticulada con la detención de su líder en diciembre de 2008.
Julio Medina procedente de la Ciudad de México, fue detenido en flagrancia y se le relaciona con la banda "de la llanta ponchada" o del "clavito", que operaba afuera de los bancos donde dañaban la llanta de un vehículo y, de forma amable primero, o violenta después, buscaban la forma de despojar al propietario del efectivo que acaba de retirar.
AMENAZA A LA POBLACIÓN
En su texto "La Crisis de Seguridad en México", Raúl Benítez Manaut, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México asegura que, al igual que el crimen organizado, el auge de los delitos comunes hace sentir a la población "desprotegida" y "sin confianza en la justicia y los gobernantes".
Según Benítez, mientras el crimen organizado es "la principal amenaza al Estado", el crimen común es "la principal amenaza a la población".
En Torreón, autoridades coinciden en que el disparo de los índices delictivos del fuero común, como secuestro, robos y extorsiones, se deben al incremento en la violencia relacionada con el crimen organizado.
El crecimiento en los últimos tres años de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por los diferentes tipos de robo es considerable: en 2007 se denunciaron mil 964 delitos patrimoniales, en 2008 fueron 5 mil 62 delitos y en la primera mitad de 2009 ya se habían denunciado 2 mil 504 robos.
La mayoría de estos delitos se comete por bandas locales, pero también se ha visto que grupos foráneos han aprovechado este clima, lo que significa que las autoridades no sólo deben preocuparse por las bandas criminales surgidas en la ciudad, sino también las que vienen de fuera y tienen más movilidad.
El caso de los robos de autos es también ilustrativo, pues el comercio de vehículos o autopartes robadas está en todo el país. En la primera mitad de 2009 se denunció el robo de 537 vehículos, que significa 89.5 al mes o 2.9 al día.
En el mismo periodo de 2008 fueron 285 las denuncias de autos robados, un promedio mensual de 61.6 y diario de 2. En 2007 el promedio diario fue de 0.38.
Pero además, del aumento, en los últimos meses también se ha observado una mayor incidencia de asaltos a mano armada, en el que el conductor es desojado con violencia del vehículo en plena calle.
Además del problema del crimen organizado, Castillo también atribuye el aumento de delitos a la crisis económica, pero asegura que los delincuentes foráneos se van a topar con "corporaciones bastante bien organizadas".
Olivas asegura que Torreón no debe ser un lugar atractivo para delincuentes. "Tenemos que mandar una señal, si vienen aquí corren un gran riesgo", afirma.
1964
ROBOS
Fueron denunciados en Torreón durante 2007
5062
ROBOS
Se reportaron en esta ciudad en el año
2008
2504
ROBOS
Han sido denunciados en la primera mitad de 2009