Durango

Prácticas peligrosas de taxis

Servicio de transporte público. Usuarios del servicio de taxis manifiestan su inquietud al ver que los choferes de estas unidades desprenden la cabecera del asiento del copiloto, ya que al utilizar este lugar y en caso de un choque podrían sufrir graves lesiones.

Servicio de transporte público. Usuarios del servicio de taxis manifiestan su inquietud al ver que los choferes de estas unidades desprenden la cabecera del asiento del copiloto, ya que al utilizar este lugar y en caso de un choque podrían sufrir graves lesiones.

Y ADIRA RAMÍREZ

La ausencia de un reglamento para el transporte público impide a las autoridades correspondientes actuar libremente en consecuencia de prácticas que ponen en peligro a los usuarios de este servicio.

"Desafortunadamente nuestra legislación y reglamento no establecen normas técnicas para todas las unidades de transporte público", expresó Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes del Estado de Durango (DGTE).

El servidor público precisó en cuanto a lo anterior: "no establece cuántos asientos, en qué condiciones, es una norma que nosotros hemos venido trabajando paulatinamente... cuando nosotros vemos que algo perjudica la seguridad o la integridad física de las personas, nosotros lo prohibimos mediante acuerdos o decretos administrativos... como fueron los polarizados en las unidades de transporte público, las mallas que ponían dentro de las unidades para cubrirla del sol, las micas y propaganda que también impedían la visión inmediata hacia el interior de la unidad, esto por seguridad del conductor y del pasajero", reiteró.

"Las unidades que portan las placas de este año 2009 ya no tienen todos esos objetos que impedían la visibilidad al interior de las unidades, revisamos físicamente la unidad, mecánicamente, nosotros no tenemos un dictamen en el que se nos diga que la cabecera del asiento ponga en riesgo la seguridad del usuario... ellos se la quitan únicamente porque la gente no alcanza a ver desde lejos si la unidad va desocupada o no", justificó.

Cuando se le cuestionó acerca del riesgo que esta práctica significa, Palencia Breceda argumentó: "aún no tenemos un dictamen o un peritaje que nos diga que hay un riesgo con ese tipo de asientos, porque hay ocasiones en que los asientos chaparritos vienen así desde fábrica".

 LABOR

"Nosotros estamos trabajando en un proyecto precisamente de esas normas técnicas, en las cuales estableceremos todo este tipo de decisiones, ya que actualmente no las podemos prohibir... y ahí se especificará qué condiciones de seguridad y técnicas deben tener todas las unidades de transporte público de pasajeros principalmente, estamos trabajando, veremos cómo avanza la Ley de Transportes que fue enviada por el Ejecutivo del Estado al Congreso y una vez que termine esto vendrán normas técnicas con exposición de motivos correspondientes", concluyó el titular de la Dirección General de Transportes.

 RAFAEL PALENCIA

Titular de la DGTE

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