Soledad Ruiz Canaán, presidenta del Comité Estatal del PRD, consideró que el cierre de las puertas a la planta baja del Congreso del Estado no es aliciente de la democracia y es un error.
POSTURA
Cerrar acceso a la planta baja del recinto legislativo es un error que no abona a la democracia; las glosas deben ser públicas.
Durango. No sólo es incorrecta la restricción de acceso a la planta baja del Congreso del Estado durante las sesiones, sino que constitucionalmente todas las comparecencias de los funcionarios estatales deben ser ante el Pleno y ante los ciudadanos que deseen acudir, no únicamente ante ciertas Comisiones; según afirmó la presidenta del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Soledad Ruiz Canaán.
Función estaría en duda. Ruiz Canaán enfatizó que las glosas del Cuarto Informe de Gobierno que entregó el mandatario estatal al Congreso deben ser públicas y ante todos los diputados, así como la ciudadanía que desee participar. Y es que a pesar de que nueve secretarios fueron citados a comparecer lo relativo al ramo de su competencia, para responder a las dudas que tengan los diputados locales, seis comparecencias serán únicamente ante las respectivas comisiones, sin acceso al público ni a los medios de comunicación.
La dirigente del PRD consideró que los duranguenses deben estar pendientes de las comparecencias ante las Comisiones, pues al ser mayoría los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “estaríamos poniendo en duda esta función de cada secretario”.
No ayuda a la democracia. A partir del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones las puertas de acceso a la planta baja del Congreso del Estado fueron cerradas, el argumento es que los ciudadanos que acudan no interrumpan la labor de los legisladores; “creo que son actitudes que no son asertivas por parte del Gobierno o los diputados, creo que tomar medidas de esa manera no abona a que haya una actitud democrática, es un error”, concluyó Ruiz Canaán.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango