Los materiales de construcción siguen con variaciones en sus precios. | José Juan Torres.
TRABAJO
Arquitectos observan un panorama difícil.
Durango. Un nuevo incremento en el precio del acero y el cemento, por el orden del 15 por ciento, complicó la labor de los arquitectos en lo que a construcción de vivienda se refiere.
Armando Barrón Ceniceros, presidente del Colegio de Arquitectos, platica que ante la crisis financiera que se vive, han mantenido sus honorarios sin variaciones, pues además se tienen que enfrentar al hecho de que la mayoría de las personas prefiere autoconstruir sin recurrir a los profesionales.
“Ha caído un poco la demanda en nuestros despachos por la cuestión de los incrementos que han sufrido lo materiales, la semana pasada hubo uno en el acero y los cementos morteros, eso repercute en llevar a cabo algunos proyectos que se vienen arrastrando desde el año pasado y se tenían los planes de ejecutarse a principios del 2009”, platica.
Futuro. Los arquitectos observan que los proyectos de construcción de viviendas avanzarán a paso lento o bien, en algunos casos podrían no concluirse.
Platica que no incrementaron sus honorarios pues esto resultaría contraproducente. “Si así batallamos para poder concretar alguna obra o proyecto. La cuestión es que la cultura de muchas personas es que todavía no entran a contratar a un profesional, esperemos que en un corto tiempo sepan valorar nuestro trabajo”, enuncia Barrón Ceniceros.
Diserta que en estos momentos lo que más construyen son casas-habitación de nivel medio o residencial y es mínima la actividad de la iniciativa privada en cuanto a edificación de nuevos espacios o remodelaciones.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango