Obstáculos. A pesar de que las brigadas fumigan las colonias, la proliferación de mosquitos persiste porque hay terrenos baldíos convertidos en lagunas llenas de maleza. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria VI continúan fumigando las colonias del Sur-Oriente de Torreón, para frenar la proliferación del mosquito culex, sin embargo, el trabajo se complica porque hay terrenos baldíos bardeados que están convertidos en lagunas llenas de maleza que provocan el desarrollo de este insecto.
A diario, las brigadas recorren las colonias del Sur-Oriente de Torreón para fumigar, "lo malo es que no podemos saltar las bardas de los lotes, y por lo tanto, la presencia de mosquitos persiste y molesta a la ciudadanía", dijo José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
COLONIAS AFECTADAS
Hasta ahora, las colonias más afectadas por la presencia de mosquitos son: Zaragoza Sur, Luis Donaldo Colosio, El Pensador, Residencial Lindavista, Residencial del Norte, Residencial la Hacienda, y las colonias aledañas a Plaza Jumbo, por el bulevar Rodríguez Triana y calzada Francisco Sarabia, entre otras.
José Aguirre Carrillo aseguró que todas las colonias serán fumigadas, y exhortó a la ciudadanía a sumarse a estas acciones eliminando cacharros de patios y azoteas, fumigando el interior de las viviendas y colocar abate en plantas acuáticas y aires lavados, y en todo recipiente que pueda contener agua.
Otras recomendaciones son usar camisas o blusas de manga larga, pantalones, y repelente. En caso de prender raidolitos es necesario ventilar la casa para evitar que el humo afecte las gargantas de los niños.
OTRAS RECOMENDACIONES
Para evitar la proliferación el culex y del Aedes Aegypti, la Dirección de Salud Municipal recorrerá diversas colonias de Torreón como Sol de Oriente, Villas Universidad, Villas Zaragoza, Joyas del Oriente y en el ejido El Paso del Águila.
Las brigadas además de dar información sobre el mosco transmisor del dengue, Aedes Aegypti, entrega pequeñas bolsas de abate para el control larvario.
Otras colonias que visitan las brigadas, son la Luis Donaldo Colosio, Las Etnias, Maclovio Herrera, J.R. Mijares, Nuevo México y Victoria.
Con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, la Dirección de Salud Municipal informa que el dengue clásico es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y sus síntomas son la fiebre alta, así como presencia de dolor de cabeza, ojos, huesos músculos y articulaciones.
Entre las recomendaciones de la dependencia destaca: eliminar recipientes que sirvan como depósitos de agua porque se convierten en criaderos del mosquito transmisor.
Se recomienda verter abate en floreros y aparatos de aire; tapar los contenedores de agua sin dejarles ningún tipo de abertura; revisar jardines y áreas similares para evitar que se generen depósitos de líquido de manera natural; perforar la base de las macetas para que el agua de riego pueda drenar; desechar las latas, botellas, cubetas y llantas viejas.
La dependencia entrega larvicida en visitas casa por casa, pero se puede conseguir sin costo en las oficinas ubicadas en prolongación Colón y calle Delicias.
Fiebre 'rompehuesos'
Los síntomas del dengue son:
⇒ Fiebre alta conocida como quebrantahuesos.
⇒ Dolor de cabeza.
⇒ Dolor de articulaciones.
⇒ Falta de apetito.
⇒ Cansancio.
⇒ Dolor de ojos.
⇒ Malestar general.