Versátil. Para María José es un gusto participar en ¡Qué Plantón!, en donde además de cantar y bailar, tiene oportunidad de demostrar sus dotes de actriz. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF. "Bastante perra" por fuera, pero con "corazoncito de pollo" por dentro.
"Elegante como pantera" en lo externo, pero "más noble que un chihuahueño" en su interior.
Más o menos así es María José, según se describe ella misma en una serie de metáforas desatada a propósito de su transformación en Hiedra Venenosa para el musical "¡Qué plantón!" que hoy se estrena en la capital del país .
La obra es, por cierto, una gran metáfora sobre la sociedad actual. En ella, las plantas adquieren los dones de la comunicación y el movimiento, es decir, que pueden caminar y hablar. Un profeta le anuncia que ha sido elegida para gobernar al mundo en lugar de los seres humanos quienes sólo han provocado caos y contaminación. Pero antes de asumir el Gobierno, debe descubrir qué cosa distingue a las plantas del resto de los seres vivos.
La Hiedra Venenosa supone que esa cualidad es el poder, el poder de manipular para conseguir sus objetivos. Luego supone que también podría ser la belleza, ya que todas las plantas son bellas... a excepción de la cebolla que es un poco regordeta y olorosa.
La Hiedra Venenosa fue interpretada por Lolita Cortés en una primera versión de la obra en 1989 y ahora será encarnada por María José. La transformación en planta desató su imaginación sobre lo que le gustaría ser si no fuera ser humano.
"Todos teníamos ciertas fantasías sobre lo que quisiéramos ser si en lugar de seres humanos fuéramos plantas o animales. Por ejemplo, si yo fuera animal, querría ser una pantera porque es ágil y elegante; aunque a lo mejor terminaría siendo un perro... o una perra, ja, ja".
→ ¿Cuánto veneno tienes en las venas?
La verdad es que mucho. Es decir, soy bastante "perrosa" en algunas cosas aunque en otras soy noble, muy amiguera y con corazoncito de pollo.
→ ¿Crees que el mundo sería mejor si fuera gobernado por las plantas?
Creo que sería muy divertido, sobre todo si fueran como las plantas de la obra porque todas ellas están humanizadas y tienen los mismos defectos que los humanos.
→ A propósito de defectos, ¿qué prefieres: poder o belleza?
Mmmm belleza ¡no! poder, mejor. La belleza se marchita, todos la perdemos con el tiempo, en cambio el poder dura mucho más tiempo y con él consigues otros objetivos.
→ ¿Qué haces para salvar al mundo?
Yo siempre he sido muy verde.
→ ¿Del Partido Verde?
No, claro que no. No es necesario votar por un partido ecologista para contribuir al mejoramiento del planeta. Esto no es un asunto del Partido Verde sino del Partido del Mundo.
→ ¿La política es una solución para la salvación del mundo?
Es un asunto personal. Cuando yo digo que soy muy verde me refiero por ejemplo, a que al abrir una botella de agua nunca la desperdicio, me la acabo hasta la última gota porque sé lo perjudicial que es para el resto de la gente el hecho de que yo tire la mitad del agua de una botella aunque sea muy pequeña.
→ ¿Cuántos árboles habrás plantado en tu vida?
Ya perdí la cuenta. Desde que era integrante de Kabah siempre participamos en campañas para plantar árboles. En mi casa tenemos un invernadero en donde ahorita estoy cultivando flores.
→ ¿De verdad crees que el mundo sería mejor si lo gobernaran plantas?
Por lo menos sería más divertido.