México, df.- Con el nombramiento de Alonso Lujambio como nuevo Secretario de Educación Pública, el Presidente Felipe Calderón apeló al recurso del que ha echado mano para hacer ajustes al Gabinete, incorporando a sus amigos. De hecho, Calderón y Lujambio comparten su afinidad con el PAN, aunque el titular de la SEP no milite en sus filas.
De años atrás, Lujambio se ha granjeado también la amistad de dirigentes panistas como el dirigente nacional, Germán Martínez, con quien compiló textos de Carlos Castillo Peraza en el libro titulado "El Porvenir Posible".
Apenas hace dos semanas, Lujambio acudió a la sede nacional panista para presentar uno de los cuatro tomos que sobre la historia del partido elaboró el diputado tabasqueño Juan José Rodríguez Pratts.
En el PAN se dice que Alonso Lujambio "casi es de sangre azul", concepto que queda de manifiesto por los vínculos que tiene con cuadros y dirigentes, así como por la producción ensayística en torno de la historia y de la trayectoria de panistas destacados. En suma, Lujambio goza de la amistad de Felipe Calderón y de Germán Martínez.
Relevo divide opiniones
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, adelantó que la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, encabezará la campaña electoral del blanquiazul en las próximas elecciones federales. En conferencia de prensa, indicó que propondrá que Vázquez Mota sea la número uno en alguna de las listas plurinominales: "Yo la propondré en el número uno de una de nuestras listas, que votaremos la semana que entra al Comité Ejecutivo para Josefina Vázquez Mota", detalló.
Agregó: "Debo decir que ella será la líder de la campaña (...) será la líder de la campaña que emprenderemos a partir del 3 de mayo". Sin embargo declinó responder si Vázquez Mota estaría coordinando la bancada del PAN en San Lázaro.
En San Lázaro, la designación de Alonso Lujambio como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue recibida con felicitaciones, avisos de que deben estrechar vínculos institucionales, pero también con advertencias de que el Poder Legislativo no le extiende un cheque en blanco y que tiene un periodo breve para cumplir las metas que dejó pendientes su antecesora.
Incluso, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, urgió que Lujambio trabaje a marchas forzadas para tomar los asuntos de un sector que es clave para el país, y en el que el nuevo titular no tiene vínculos, dijo.
El presidente de la Comisión de Educación Pública, Tonatiuh Bravo (PRD) dijo que no le hace bien al país un relevo en la SEP a la mitad del sexenio, cuando se necesita la reforma del sistema educativo nacional.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte aseguró que la designación fortalecerá al Gabinete de Felipe Calderón.