Además. El artista también explicó que, como parte de su retrospectiva en el MoMA, prepara un libro cronológico de su obra.
El artista mexicano Gabriel Orozco expresó hoy que evita el vídeo como medio creativo porque prefiere presentar experiencias directas en sus obras, durante una conversación en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés).
"Prácticamente no uso el video y, de hecho, la fotografía sólo la empleo cuando no hay otra manera de representar una idea. Prefiero mostrar una experiencia directa, en vez de trabajar con el documento de algo que sucedió", expresó Orozco.
Las declaraciones del artista ocurrieron durante una charla con Briony Fer, profesora de Historia del Arte de University College, en Londres; y Ann Temkin, curadora de la retrospectiva de Orozco inaugurada el 13 de diciembre en el MoMA.
"Es fácil crear una pieza grandiosa, emplear en el exterior mucho material y luego sólo llevar el vídeo al espacio de un museo. Lo que me importa es transportar lo creado", explicó Orozco.
El autor también indicó que la abstracción y el arte conceptual son dos de las grandes tendencias artísticas que lo han interesado.
La primera la descubrió desde muy joven y la segunda luego de terminar la universidad, durante su estancia en Madrid.
"En un momento muy importante de mi vida, cuando parece que el mundo se reduce a tomar grandes decisiones, descubrí el arte conceptual en artistas como John Cage y Hélio Oiticica", declaró Orozco.
Asimismo, el creador descartó que alguna de sus obras haya intentado ser un homenaje a otras piezas o a ciertos artistas, y rechazó igualmente tomar parámetros del arte moderno para destruirlos.