Prefieren combinar responsabilidades
Sólo el 23% de las mexicanas prefiere dedicarse exclusivamente al cuidado de los hijos.
MÉXICO, DF.- Son más las mujeres mexicanas que prefieren combinar un trabajo remunerado con la atención a sus hijos (73%) que las que prefieren dedicarse exclusivamente a cuidado de éstos (23%) a pesar de que la mayoría de las que son madres dice que no reciben ayuda de otras personas (76%) al momento de cuidarlos. Las pocas madres que reciben ayuda dicen que ésta procede principalmente de su pareja (61%) o familia (23%). Lo anterior se deduce de los resultados de una encuesta telefónica.
Tan sólo la mitad de los entrevistados cree que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades, frente a un 45% que considera que priva la desigualdad. Los resultados divididos por género muestran más claramente lo anterior. El 49% de las mujeres dice no tener las mismas oportunidades que los hombres mientras que los hombres que opinan de esta manera se reduce al 34%. Entre la desigualdad de oportunidades resalta que tanto hombres (39%) como mujeres (50%) opinan que es más difícil para una mujer conseguir trabajo que para un hombre. Pero además una vez que una mujer ha conseguido el trabajo surgen problemas por su condición de madres. Existe un 5% de mujeres con hijos que afirman haber tenido algún problema en su trabajo por haber quedado embarazadas y un 15% que destacan haber tenido dificultades por la responsabilidad que implica tener la carga principal en el cuidado de los hijos.
Quizá por todo lo anterior no resulta sorprendente encontrar que la población en su conjunto considera que las mujeres deberían tener algún tipo de prestación social por sus actividades relacionadas con el cuidado de sus hijos (85%). Y en esto las opiniones no son muy diferentes si preguntamos a los hombres, que en un 88% se muestra a favor de la medida o a las mujeres que suman 84%.
Encabezan madres solteras 4.5 millones de hogares
Más de 4.5 millones de hogares en México son encabezados por madres solteras, quienes participan diariamente en el mercado laboral para sacar adelante a sus hijos, indicó la diputada Marisela Contreras Julián.
En entrevista, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 70.8 por ciento de ese total de mujeres tiene un trabajo estable y el resto labora por su cuenta.
La legisladora perredista comentó que la instancia que preside ha difundido que el concepto de madres solteras se utiliza de manera despectiva en algunos sectores de la sociedad, además de que se les circunscribe a una posición de desventaja social y económica.
Planteó que por ello el 10 de mayo no es un día para celebrar sino para reflexionar sobre los rezagos sociales del género femenino.
En ese sentido urgió a que las instituciones de Gobierno y programas federales y locales reconozcan a las mujeres que sostienen un hogar para que les ofrezcan opciones y puedan tener acceso a servicios de vivienda, seguridad social, salud y un salario remunerado y suficiente.