El consumidor prefiere el descuento directo en el precio.
A 11 días de que llegue la Navidad a La Laguna, los consumidores están optando más en aprovechar las agresivas ofertas que ofrecen las tiendas de autoservicio, departamentales y comercios en general, pero sobre todo aquellas que aplican un descuento directo en el precio de venta.
En una visita hecha a diferentes tiendas que promocionan artículos navideños, juguetes y regalos para esta Navidad, se pudo constatar que las personas acuden a las tiendas a ver los productos que se anuncian en sus campañas de publicidad, sin embargo, lo cierto es que a la hora de comparar productos de una tienda a otra, han optado más por la que hace un descuento efectivo, pagando menos por un juguete o un par de esferas de colores.
Mientras algunas tiendas anuncian descuentos en dinero electrónico o el comprar 2 artículos pagando la mitad del segundo, otras tiendas ofrecieron descuentos de hasta un 50 por ciento directo en el precio de los productos como lo hizo Home Depot al inicio de la semana pasada, promoción que "pegó", ya que no les quedó nada en los estantes con adornos navideños.
Otras por su parte anuncian hasta un 60 por ciento en esferas, luces y adornos navideños, sin embargo, a la hora que se llega a la tienda y al preguntar el consumidor si las luces en cascada tienen dicho descuento, los empleados señalan que no, que sólo una selección de productos. Esta situación molesta a los consumidores que optan por no comprar nada y esto se deba, tal vez, a que no leyeron bien la publicidad que menciona: mercancía seleccionada con letras pequeñas.
De cualquier manera el consumidor ya no compra lo que pensaba agregar a sus adornos tradicionales de Navidad.
Las promociones de 18 y 12 meses sin intereses en artículos de mayor monto, como electrónicos, están teniendo efecto siempre y cuando el precio haya bajado a tal grado que si represente una verdadera oferta como se ha visto con las televisiones de plasma de 32 pulgadas. De lo contrario, el consumidor deberá evaluar si realmente es un artículo necesario, ya que de dar el "tarjetazo" continuará pagándolo aún llegada la Navidad de 2010.
SE ADELANTAN LAS TIENDAS
En forma adelantada, las tiendas comerciales decidieron no arriesgarse y alentar el espíritu navideño desde noviembre pasado, por lo que algunos consumidores sí hicieron el apartado correspondiente con tiempo. Sin embargo, algunas tiendas como HEB decidieron aplicar un descuento del 25 por ciento directo en el precio de venta final al consumidor, por lo que los padres de familia se dieron a la tarea de aprovechar esta rebaja, aún cuando dieran el "tarjetazo" para pagar los regalos.
De acuerdo con especialistas en mercadotecnia sin duda hoy en día se están diseñando y lanzando una diversidad de estrategias para vender anticipadamente todos los inventarios para la Navidad y productos de invierno, por lo que los consumidores deben aprovechar la oportunidad, comparando primero precios y optar el que ofrezca realmente un descuento real, ya sea pagando en efectivo o con su tarjeta de crédito.