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Premian a ganadores de “El trámite más inútil”

En la ceremonia de premiación de la Convocatoria Ciudadana para Identificar el Trámite Más Inútil, el presidente Felipe Calderón expuso que la mejora de la gestión sólo tendrá éxito si también se realiza en los niveles estatales y municipales. Foto Notimex

En la ceremonia de premiación de la Convocatoria Ciudadana para Identificar el Trámite Más Inútil, el presidente Felipe Calderón expuso que la mejora de la gestión sólo tendrá éxito si también se realiza en los niveles estatales y municipales. Foto Notimex

EL UNIVERSAL

El Gobierno federal reconoció a la ciudadana que denunció el trámite gubernamental más engorroso e inútil, y quien también propuso cómo evitarlo, el cual se da en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una ceremonia, el Presidente admitió lo “inaceptable” del trámite por el que pasa la abogada Cecilia Deyanira Velázquez para obtener del IMSS el medicamento que debe administrarle a su hijo dos veces al mes.

Debido a lo complicado del procedimiento, el tiempo de espera que ha tenido que enfrentar la mujer va de los cuatro a los 15 días, tiempo que su hijo aguarda la recibir la dosis.

Velázquez recibió un reconocimiento de manos de Calderón y un cheque por 300 mil pesos, al haber denunciado el caso más representativo de un trámite inútil, entre los más de 20 mil participantes al concurso convocado el año pasado.

El jurado, a nombre de María del Carmen Pardo, especialista en administración pública, dijo que después del concurso queda claro que existe un amplio grado de discrecionalidad en los procedimientos y no siempre buena atención en la operación de las ventanillas para su desahogo.

Dijo que es indispensable mejorar los trámites existentes porque "en los usos y costumbres de las administración pública se hace referencia permanente a los llamados dueños de los trámites, esto es los agentes de gobierno de proveer trámites y servicios”.

El presidente Felipe Calderón aseguró que en su gobierno hay la instrucción de que los servidores se pongan en los zapatos de la gente, mientras que el jurado, en cuya integración participó el organismo Transparencia Mexicana, indicó que “los dueños de los trámites no son los servidores públicos que en nombre de todos nosotros los administran".

El secretario de la Función pública, Salvador Vega, quien convocó el año pasado a participar en “El trámite más inútil”, aseguró que con este concurso no se trata de premiar lo que se hace mal, sino dar voz a los ciudadanos para que denuncien.

En el evento también se premiaron el segundo y tercer lugar del concurso, que correspondieron a Ana María Calvo, quien denunció lo engorroso por un juicio de aclaración en su acta de nacimiento en la ciudad de México, y a Monserrat Contreras, por su queja en el trámite para obtener una constancia de residencia en Toluca, estado de México.

Al término del evento se intentó entrevistar a la ganadora del concurso, a lo que personal de la Secretaría de la Función Pública solicito hacer un trámite ante el área de Comunicación Social de esa dependencia para hablar con ella.

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