Los ganadores del Concurso de Cuento Navideño recibieron ayer sus premios en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
Para entregar los premios del tradicional Concurso de Cuento Navideño 2008 de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, ayer a las 9:30 de la mañana se llevó a cabo una especial ceremonia a la que asistieron los ganadores y los organizadores de la convocatoria.
La bienvenida estuvo a cargo de Manuel Ramírez, director de la Casa de la Cultura, quien comentó que para esta ocasión se recibieron 80 trabajos en las categorías libre y estudiantil y este año se aspira a publicar los trabajos.
Por su parte, Patricia Hernández, directora del Instituto Municipal de Cultura de GP, comentó que la importancia de este tipo de actividades radica en la participación activa de los ciudadanos: “No solamente pueden apreciar las artes sino también pueden ser creadores”.
Luego los ganadores fueron pasando uno a uno a recibir su premio. Humberto Aguilera Castañeda fue el primer lugar por su trabajo El Viejo Pino de la Montaña; “Yo quería hacer un cuento que reflejara lo que es la Navidad, y este cuento en realidad lo hice desde hace dos años, lo leímos y decidimos mandar ése porque se trata del sentimiento de que no necesitamos de cosas artificiales para ser felices en esa época”, y por compartir este trabajo Aguilera se llevó ayer el premio de siete mil pesos y su diploma.
El segundo lugar de la misma categoría fue entregado a Edgardo Ramírez Fraire por su obra Una Luz en Navidad: “Es una situación en el semidesierto de nuestra región, un arqueólogo se pierde y encuentra a una familia en medio del desierto, al estar ahí muere la cabeza de esa familia y ahí había una niña sordomuda, a la cual ampara y la lleva con él”, por su trabajo Ramírez se hizo acreedor a tres mil pesos y su diploma.
Y finalmente fue entregado el premio de la categoría estudiantil a Lucía Olivares López con el cuento Mi Hojita de Navidad, llevándose cinco mil pesos y diploma: “Yo me enfoqué mucho en lo que veía, se trata de un niño que se llama Ramón, que vivía en la esquina de un crucero de la calle y veía que todos los niños le pedían algo a Santa Claus y él lo que quería pedir era una familia y así tuvo una mamá por una noche, luego llegó un señor que tomó la figura del padre y finalmente un hermano, y el mensaje que yo quería dar con esto es que el mayor regalo es ése: la familia, y nunca nos damos cuenta”, dijo la joven de apenas 17 años.
El jurado calificador estuvo integrado por el doctor Carlos González Puente, Arturo Torres Muñoz y el profesor Darío Valenzuela Luna.