Invitación. Imagen del Premio Casa de las Américas en el cual se reconoce el trabajo literario. CORTESÍA
MÉXICO, DF.- El maestro Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, viajó a la ciudad de Mérida para hablar sobre el Premio Literario Casa de las Américas, certamen que en 2009 cumplió 50 años.
La conferencia estaba programada para realizarse en la Sala de Arte del Teatro Mérida, pero debido a las medidas de prevención sanitarias, sólo se realizó una entrevista, en la que el investigador destacó que el premio tiene el objetivo de estimular y difundir las letras procurando una amplia repercusión a nivel internacional.
Recordó que se entregó por primera vez en el año de 1959 y que se ha otorgado a escritores latinoamericanos en las categorías de poesía, narrativa y ensayo. Entre otros literatos, lo han recibido Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias, y los integrantes del jurado siempre han sido escritores e investigadores de alto nivel.
Fornet indicó que en la más reciente edición los premios de las distintas categorías fueron obtenidos por escritores de diversas nacionalidades latinoamericanas, como es el caso del Premio de Novela, concedido al boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot; el de Literatura Testimonial, que recayó en el argentino Eduardo Rosenzvaig; el de Literatura para niños y jóvenes, que fue obtenido por Yoli Fidanza, de Argentina; el de Poesía, al peruano Carlos Germán Belli; el de Narrativa, para el colombiano Roberto Burgos Cantor, y el de Ensayo, para el chileno Grinor Rojo.
Asimismo, el Premio de Literatura brasileña recayó en Lêdo Ivo y se otorgó por primera vez el Premio Extraordinario de Estudios sobre los Latinos en los Estados Unidos, que distinguió a Juan Flores, de Puerto Rico.
SU OBJETIVO
Jorge Fornet destacó que una de las características del Premio Literario Casa de las Américas, es que no pretende competir en lo económico con otros premios, ya que su objetivo no es de índole comercial y, en cambio, cuenta con el apoyo decidido de los lectores interesados en la literatura latinoamericana. Al respecto, señaló que como resultado de cada edición del Premio se publican en amplios tirajes los libros ganadores al igual que los que obtuvieron menciones honoríficas. La Casa de las Américas, cuya sede se ubica en La Habana, Cuba, también otorga premios y eventos relacionados con la música, el teatro y las artes plásticas.
Para mayor información de la convocatoria, visitar la página de Internet: http://www.casa.cult.cu/premios/literario/convocatoria.
Datos sobre el premio:
⇒ Dos escritores que han recibido el premio son Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias.
⇒ Los integrantes del jurado son escritores e investigadores de alto nivel.
⇒ La Casa de las Américas tiene su sede en La Habana, Cuba.