La ganadora. Carmen Lozano Soto, recibirá 50 mil pesos, galardón alusivo, la edición del libro y 100 ejemplares del mismo, en la categoría de cuento infantil.
Uno de los concursos literarios más importantes del país, el "Premio Nacional Valladolid a las Letras", convocado por el Sistema Educativo Valladolid, dio a conocer los ganadores de la edición 2009 en los géneros de novela y cuento infantil. 120 mil pesos en efectivo, un galardón, la publicación del material y cien ejemplares del mismo a cada autor, es parte del paquete de premios que reparte a los escritores mexicanos esta convocatoria.
Mauricio Carrera, escritor originario del Distrito Federal, fue el ganador por decisión unánime en la categoría de novela, con la obra "La Noche Negra (obra desconocida de Covarrubias)", que presentó el autor con el seudónimo de El Chamaco.
Un estimulo económico de 70 mil pesos en efectivo más la publicación de la obra, es parte del premio al que se hizo acreedor el escritor que también ha ganado premios como Bicentenario de letras Sor Juana Inés y el Jorge Ibargüengoitia de Novela, entre otros.
Este año el jurado integrado por José Luis Justes Amador y Mariana Torres Ruiz, dieron como ganadora de la categoría "Cuento Infantil", a la escritora Carmen Lozano Soto, con la obra "Código A. E. I. O. U.", quien en su propuesta rescató el género de la aventura infantil y también se hará acreedora a un premio de 50 mil pesos y la publicación del libro. La lagunera Cyntia Lucía Menchaca obtuvo una mención honorífica dentro de este certamen por parte del jurado, gracias a la calidad y originalidad de la obra que presentó bajo el título "La Princesa Que no Podía Dejar de Estornudar".