Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Preocupa a campesinos que apoyos se retrasen | AGROPECUARIA

Los campesinos matamorenses manifiestan desilusión porque el Gobierno Federal amenaza con retrasar los apoyos de este año.

Los campesinos matamorenses manifiestan desilusión porque el Gobierno Federal amenaza con retrasar los apoyos de este año.

Cecilia Aguilar El Siglo de Torreón

Dudan productores que los recursos sean entregados a tiempo.

Campesinos matamorenses manifiestan su preocupación porque en este 2009, todo parece indicar que los apoyos del Gobierno Federal “de llegar”, será hasta agosto del presente año.

El coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina en esta ciudad, Gregorio Castro Esquivel, informó que los cinco comités de la CNC en la Comarca Lagunera que comprenden los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca, se reunieron con el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ignacio Corona.

La junta estuvo encabezada por Rafael Medina, secretario general de la CNC en el Estado y ahí se expuso por parte de los campesinos, la preocupación del retraso para el apoyo económico, pues podría llegar el apoyo hasta el mes de agosto.

Lo que sucede es que aún no se cuenta con el apoyo económico para los programas de desarrollo productivo para el campo, que son muy importantes debido a que la producción en el medio rural es básica para la generación de recursos y también del empleo, más ante la presente crisis económica nacional e internacional.

Castro Esquivel dijo que el sentir de los asistentes es que después de la reunión con Ignacio Corona, es de dudarse la ayuda oportuna para el campo por parte del Gobierno Federal en la región.

Lo anterior ocurre cuando los campesinos laguneros sienten desilusión porque mientras que el presidente Felipe Calderón Hinojosa asegura que se realizarán inversiones para reactivar el campo, Sagarpa dice que no tiene los recursos para empezar a pagar el Procampo.

Lo cierto es que los campesinos de la Comarca Lagunera requieren el apoyo económico por parte del Gobierno Federal, en cuanto a diésel, electricidad y agua, ya que es fundamental para el desarrollo de la producción.

Cuando no llega la ayuda, los propietarios tienen que acudir a préstamos con altos intereses, los cuales superan la aportación económica que recogerán y eso en realidad es un golpe contrario, “que todavía más hunde al productor del sector social”.

Ante esta situación y sin el apoyo al campo lagunero, será muy difícil impulsar un desarrollo en la región, por lo que se verá afectada la producción de melón y sandía en Matamoros; la alfalfa en Torreón, y en San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca, el cultivo de algodón.

Crudo panorama

Sin el apoyo del Gobierno Federal, el panorama no es halagüeño.

Será muy difícil promover el desarrollo en la región.

Se verá afectada la producción de melón y sandía en Matamoros y la alfalfa en Torreón, en San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca, el cultivo de algodón.

FUENTE: Coordinación Regional de la CNC en Matamoros

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los campesinos matamorenses manifiestan desilusión porque el Gobierno Federal amenaza con retrasar los apoyos de este año.

Clasificados

ID: 408097

elsiglo.mx