Estados Unidos expresó hoy su 'profunda preocupación' por la capacidad de Irán sobre su programa de misiles, tras la puesta en órbita del primer satélite iraní de telecomunicaciones con tecnología espacial propia.
Los 'continuos esfuerzos' de Irán para desarrollar su capacidad de programa de misiles 'sigue siendo un asunto de profunda preocupación', enfatizó el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.
'Recientemente, el desarrollo por parte de Irán de un vehículo lanzador espacial (SLV) capaz de poner un satélite en órbita establece la base técnica por la que Irán podría desarrollar sistemas de misiles balísticos de largo alcance', alertó.
Wood explicó que muchos de los aspectos tecnológicos relacionados con los SLV son los mismos que se requieren para desarrollar ese tipo de misiles.
Citó resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que requieren que los países tomen las 'medidas necesarias' para impedir el suministro de equipo y tecnología que contribuya al desarrollo de sistemas de lanzamiento de armas nucleares.
'Con nuestros amigos y aliados en la región continuaremos respondiendo a las amenazas que presenta Irán, incluyendo las relacionadas con programas de misiles y nucleares, y su apoyo al terrorismo', dijo el vocero.
El lanzamiento del satélite iraní Omid (Esperanza), que permanecerá en el espacio entre uno y tres meses, coincidió con el 30 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en el país asiático.