El secretario de Defensa, Robert Gates, mostró hoy la preocupación de Estados Unidos por la creciente presencia de Irán en países de América Latina, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
'Para ser honesto, me preocupa más la intromisión iraní en la región que la de los rusos', destacó el funcionario.
'Estoy preocupado por el nivel de, francamente, actividad subversiva que los iraníes están llevando a cabo en varios lugares en América Latina, particularmente Suramérica y Centroamérica', destacó.
Los iraníes 'están abriendo muchas oficinas y muchos frentes detrás de los cuales interfieren en lo que está pasando en algunos de esos países', puntualizó el funcionario.
Con respecto a la presencia de buques rusos en Venezuela, dijo que si no hubiera existido el conflicto entre Rusia y Georgia en agosto pasado, los hubiera invitado a Miami, porque 'la hubieran pasado mejor que en Caracas'.
'Básicamente, considero que a 40 dólares el (barril de) petróleo, la marina rusa no me molesta mucho', señaló.
El senador republicano por Florida, Mel Martínez, quien formuló la pregunta a Gates, dijo que los ejercicios navales de Venezuela con Rusia y el acercamiento de Irán con Cuba y Venezuela 'genera preocupaciones para muchos'.