Pocos participantes. En la región, aproximadamente el 40 por ciento del padrón acudió a las urnas a votar por los candidatos a las diputaciones federales durante la jornada electoral celebrada el domingo pasado.
Lamentan que la población no se exprese a través de las urnas .
Empresarios consideraron muy alto el nivel de abstencionismo en las elecciones federales del 5 de julio, que calificaron como lamentable. Además, señalaron que los partidos políticos deben reflexionar y hacer un análisis sobre el tema del voto nulo, que no es más que un rechazo hacia estas instituciones.
“Hay mucha gente deprimida que no salió a votar, es muy lamentable, es en tiempos de crisis cuando las personas, en vez de deprimirse, deben salir a opinar, pero no fue así, el abstencionismo se llevó una tajada muy grande de los votos”, dijo Ángel Morales Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Torreón, dijo que se confirmaron los pronósticos en cuanto a la baja participación ciudadana y manifestó preocupación por el abstencionismo, pues dijo que la población no correspondió a su deber cívico de ir a votar.
“También vimos que creció el voto nulo y esto refleja una falta de propuestas de los candidatos, hubo ciudadanos que hicieron sentir esto en las urnas al no ver respuestas”, dijo.
Morales Salazar consideró que el triunfo del PRI en las elecciones federales confirmó los resultados de las elecciones locales, donde también ganó todos los distritos en Coahuila. Pérez Murillo dijo que tanto el PRI como el PAN deberán analizar las causas para haber obtenido estos resultados: “Tienen que preguntarse ¿Por qué el PAN en Torreón va hacia atrás? ¿Por qué el PRI tuvo más votos? Es un momento de estudio para ambos”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, Luis Fernando Villegas Martínez, dijo que el abstencionismo es clara muestra de que la gente no cree en los políticos y de que existe un cada vez más marcado desinterés de la población en participar en los procesos de elección de quienes les representan.
“Sabemos que hubo apatía por la situación por la que atraviesa el país, el desempleo y la inseguridad, además de que el Gobierno en realidad no está apoyando a las empresas, lo malo es que si el ciudadano no vota no puede exigir”, señaló Villegas Martínez.
La Canaco considera necesario impulsar reformas fundamentales al sistema político mexicano que conduzcan a una ampliación de la participación social en la toma de decisiones.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Gómez Palacio, Gerardo Ibarra, comentó que el abstencionismo perdura porque la gente no recupera la confianza en quienes tienen la responsabilidad de servir a los ciudadanos.
“Ojalá que los políticos ya dejen atrás sus diferencias de partido y se pongan a trabajar por México”, dijo.
Ibarra destacó el resultado que favoreció al candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 02, Ricardo Rebollo. “La gente votó por él, señal de que trabajó bien, pero esto lo compromete más”.
Felices, alcaldes priistas
El alcalde de Gómez Palacio, Mario Alberto Calderón Cigarroa, destacó que el reciente proceso electoral fue tranquilo, sin actos reprobables por parte de los militantes de todos los partidos políticos, pero lamentó el evidente abstencionismo.
“Se cumplió con el deber ciudadano de acudir a las urnas y emitir el voto, sabemos que hubo un considerable abstencionismo pero sí fue menos que en otras partes del país”.
“Estuvo tranquilo en todas las casillas, fueron comicios tranquilos por parte de todos los partidos y pues ya tuvimos un virtual ganador, que nos arroja fue el contador Ricardo Rebollo”.
Más que haber recuperado la confianza de la ciudadanía, para el alcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, es la oportunidad para “demostrarle a la gente que haciendo equipo podemos alcanzar cuanto sea necesario”.
Las elecciones terminaron, dice, “por lo que de ahora en adelante será necesario que los nuevos legisladores no trabajen de forma unilateral, sino en equipo con la sociedad a fin de abatir no sólo con las necesidades del municipio, sino de todo el país”.
Y es que, según el edil, los funcionarios sólo están de paso, “pero serán los ciudadanos quienes disfruten del apoyo recibido”. (Por Diana González y Guadalupe Miranda)