Crisis. Los gobernadores de Coahuila y Durango aseguran que están preocupados por la crisis económica y que los municipios enfrentan problemas por los recortes.
Aseguran mandatarios estatales que municipios enfrentan problemas por ajustes.
En estos momentos de dificultades (financieras) lo que más le sirve al país y al estado, es desarrollar una relación política de civilidad, estableció el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.
Por su parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, externó preocupación respecto a la realidad económica por la que atraviesa el país, frenando el desarrollo de obras en Estados y Municipios debido a la caída de las participaciones federales.
La crisis económica, dijo Moreira, está en el grado más álgido, lo peor es que expertos pronostican que la situación no mejorará sino hasta el año 2012.
Eso es lo que hay que atender como prioritario porque estados y municipios enfrentan problemas por los reajustes en las participaciones federales, apuntó.
Luego, el titular del Poder Ejecutivo coahuilense instó a los panistas a unirse en torno al presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Convocó particularmente a los líderes del Partido Acción Nacional en Coahuila y Durango "a que si realmente le tienen algún afecto al presidente de la República, lo ayuden no generando un clima de confrontación".
Deras dijo que "no puede ser posible que el país esté parado porque los estados y municipios no han podido completar el recurso que les corresponde para obras por los recortes, la normatividad y reglas de operación no deben ser freno para que las obras se inicien; por otro lado los fondos de estabilización son un apoyo, pero no resuelven y tenemos que buscar otros fondos que nos permitan que no se frene la marcha, si hay dinero federal que con ese comencemos a trabajar las obras proyectadas y programas, que no sea la burocracia la que nos tenga frenados proyectos como los de La Laguna, que no es falta de dinero sino de cómo se procesa", dijo el mandatario estatal, quien aseguró que este es el caso del Paso Superior Elevado "D1" de Gómez Palacio.
El gobernador participó el jueves en una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuyo resultado fue buscar mecanismos para acelerar que el recorte sea evaluado. "Donde las obras, que estamos hablando de un 20 por ciento, alrededor de 300 millones de pesos, que se considerarán no prioritarias o que no han empezado, pueda opinar también el Estado y el Municipio", acotó.