Expresión. En Venezuela señalaron que la SIP busca desestabilizar el Gobierno de Hugo Chávez.
AP
CARACAS. VENEZUELA. -Los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideraron como "preocupante" la situación de la libertad de prensa en la región ante la persistencia de los casos de asesinatos de periodistas y de "persecución legal" a los medios.
Denunciaron a su vez que desde Venezuela se está "abanderando" una línea que busca el "control de la información".
"El presente es aterrador, pero el futuro parece que puede ser peor porque hay tendencias que se replican de un país a otro", dijo ayer Gonzalo Marroquín, segundo vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, al hacer un diagnóstico sobre la situación de la libertad de prensa en la región en el foro de emergencia que realizó la asociación de dueños de medios de las Américas en Caracas.
"Lo que nosotros percibíamos es una preocupante realidad... el futuro de la libertad de información, de la libertad de prensa en el continente... está eminentemente bajo acoso en muchos países", señaló.
Marroquín, sin embargo, consideró que "fue satisfactorio escuchar a lo largo de la jornada que la propia prensa, los periodistas... muestran una actitud inclaudicable de rechazo a la autocensura".
La realización del foro coincidió con el anuncio que realizó la Fiscalía General venezolana de que citará para el 24 de septiembre a Rafael Poleo, editor del diario local El Nuevo País, para procesarlo penalmente por unas declaraciones que ofreció en una televisora.
Asimismo, Alberto Federico Ravell, director del canal local de noticias Globovisión, denunció que su corresponsal en el estado fronterizo del Táchira, Freddy Machado, debió huir del país y pedir asilo en Estados Unidos porque está siendo objeto de "terrorismo judicial".
Marroquín afirmó que en la región se están empleado diversas acciones para "reprimir a la prensa", que incluyen "la violencia contra periodistas, la persecución legal, la aprobación de leyes restrictivas en materia de libertad de expresión; el uso y abuso de concesiones de frecuencias radioeléctricas y la publicidad estatal para premiar y castigar".
"Venezuela, Ecuador y Bolivia son ejemplo de estados que han promovido leyes para restringir la libertad de prensa", dijo Marroquín, e indicó que la reciente legislación sobre los medios que se aprobó en Argentina va en esa línea.
"Venezuela es el abanderado y el que ha marcado la línea que otros han seguido con el mismo fin: controlar la información", agregó.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos, igualmente alertó sobre la situación de la libertad de prensa en la región y dijo que "lo más preocupante es la forma como se han agudizado las tensiones entre gobiernos y la prensa en muchos países de la región andina".