La reforma penal es considerada como una herramienta para combatir a la delincuencia.
Diputados locales tienen diferentes puntos de vista respecto al panorama de violencia que existe en la entidad.
Durango. El éxodo de duranguenses por el temor a la violencia que aqueja a sus comunidades y la deserción de policías municipales generan revuelo.
Francisco Gamboa Herrera, diputado priista, llama a la calma aunque asegura que en sus recorridos por el Octavo Distrito -que abarca municipios tales como Tepehuanes, Topia y Canelas- percibe que todo está en tranquilidad.
Por su parte Servando Marrufo Fernández, del Partido Duranguense (PD), afirma que esta situación es por demás preocupante para la población en general y por desgracia la tendencia es que se recrudezca.
Percepción.- Gamboa Herrera puntualiza que “hay que tener calma y vivir tranquilos pues el que nada debe, nada teme”. Desde su punto de vista, las acciones violentas no van dirigidas hacia la sociedad en general. “Todos los duranguenses queremos estar en tranquilidad”, dice.
El ex Secretario de Finanzas testifica que en sus recorridos percibe un ambiente de seguridad y sus representados no le han expresado algún problema de esta índole. “Ni siquiera se me ha mencionado de algo así, acabo de andar por la región de la Sierra y vi las cosas con mucha tranquilidad”, puntualiza.
“Ojalá y la calma regrese, ése es nuestro deseo”, indica, pero enseguida ya no quiso abundar sobre el tema con el argumento de que las autoridades de seguridad pública conocen el panorama general en cuanto a inseguridad y él se dedica a su trabajo en el Congreso local.
Esfuerzos vanos.- La percepción de Marrufo Fernández es un tanto distinta a la de su homólogo priista.
Diserta que si bien es cierto el Congreso local ha dado algunos pasos para mejorar el sistema de justicia, como la reforma penal, aún hay aspectos pendientes que hagan más efectiva la captura y detención de aquellos que infringen la ley y han arrebatado la paz a la ciudadanía.
“Hay mejores elementos para juzgarlos pero no para atraparlos”, refiere el Legislador local, quien agrega los tres niveles de Gobierno deben reforzar esfuerzos para atraer mayores inversiones que permitan ampliar las oportunidades laborales y un desarrollo económico a la entidad.
Desde su perspectiva es muy preocupante este panorama que se percibe en la entidad. “En el asunto de seguridad debemos dar prisa a las reformas que faltan y vigilar que se cumplan. Mientras que no tengamos un proyecto, algo que ayude a detener a los delincuentes, de nada sirve tener códigos procesales adecuados”, finalizó Marrufo Fernández.
Los antecedentes
Durango. Esta casa editora dio a conocer que la situación en algunos municipios es complicada ya que los cuerpos de seguridad tienen menos elementos, pues éstos muestran temor ante los ataques perpetrados con granadas de fragmentación.
Se hizo referencia a lo informado por el titular de la Policía Municipal de Concordia, Sinaloa, Francisco Norberto Galindo, sobre que muchas personas han llegado para refugiarse después de que los sicarios, que operan en los límites de ambos estados, han asesinado a familiares y conocidos. Tan sólo en el mes de enero siete familias pidieron apoyo para evacuar La Escondida, Durango, quienes se mudaron a La Petaca y Cuatantal, del estado vecino.
Debido a que febrero ha sido el marco de múltiples ejecuciones, el tema de la inseguridad pública se ha tornado cuestión de polémica entre actores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
CIFRAS
55 ejecutados en lo que va del año, sólo en la primera semana de febrero se contabilizaron 20 asesinatos violentos, entre éstos una mujer embarazada.
3 granadazos contra corporaciones policiacas se presentaron en una semana. La propia Procuraduría General de Justicia fue uno de los blancos.
3 presidentes municipales afectados por la delincuencia; el de Topia, desaparecido; el de Otáez, muerto; y el de Ocampo sufrió un atentado el año pasado.
DATOS
-Los presidentes municipales de Vicente Guerrero, Pánuco de Coronado, Canatlán así como Santiago Papasquiaro han reconocido públicamente haber recibidos amenazas.
-El Ejército Mexicano considera que la situación está bajo control, no obstante los hechos sangrientos que han sacudido a la población duranguense.