Problemas. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo ha establecido que el presente año fue complicado, pues cayó la venta de los combustibles.
La noticia de un nuevo incremento en el precio del diesel y de la gasolina Magna genera preocupación en diferentes sectores productivos.
Como esta casa editora lo dio a conocer el sábado, la Magna (verde) de 7.72 pesos subió a 7.77, mientras que el Diesel de 8.11 se incrementó a 8.16 pesos. Ambos costos llevan incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Mientras que la gasolina Premium (roja) no registró alza.
MAL GENERAL
Guillermo Adame Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros, indicó que cuando se incrementan los precios de los combustibles hay una afectación general.
"Todos en la sociedad de alguna manera estamos enganchados a la parte del combustible. Recordemos que si vamos a comprar a la tienda un refresco, éste debe ser transportado por las compañías, por lo que allí hay un incremento en los costos. Cualquier producto que consumamos lleva incluido el valor del transporte, por eso sí preocupa que sigan subiendo", compartió.
El incremento, añadió, es un duro golpe para la economía porque prácticamente diluye el aumento al salario mínimo que como se ha informado es de 4.85 por ciento. "Esto genera un alto índice inflacionario", agregó.
MUY MALA RACHA Agustín Núñez Escamilla, líder de los trabajadores de las gasolineras, lamentó que a raíz de la crisis económica la venta de combustibles ha bajado hasta 55 por ciento.
"Nos ha bajado bastante, esperamos que para el próximo año se componga la situación", estableció.
El entrevistado puntualizó que a la fecha la venta de gasolina Premium ha desaparecido. "Muy poco la consumen", lamentó.
El poco circulante de los clientes se refleja en las propinas que reciben los trabajadores en las estaciones de servicio; antes podían ser hasta 100 pesos pero ahora si acaso llegan a los 60 pesos.
PÉSIMA SORPRESA
Reynaldo Dozal Ibáñez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), capítulo Durango, consideró que la noticia del incremento del precio de la gasolina fue por demás sorpresivo. "Nos extraña que estando la situación tan difícil el Gobierno Federal haya implementado esta medida", dijo.
Determinó que el precio de los combustibles repercute en el costo de las operaciones de las empresas y por lo tanto en el bolsillo del consumidor final. "Sabemos que es una medida inflacionaria", expresó.
El líder del comercio de la ciudad capital hizo un llamado a las autoridades a que busquen otras alternativas dentro de la crisis económica y consideró que esta acción es un mal regalo de Navidad.
Sorpresa
El incremento sorprendió a los consumidores luego de que el Gobierno había decretado desde enero que los precios estarían congelados.
Secreto
La notificación se anunció la noche del viernes a través de un oficio de la estatal Petróleos Mexicanos dirigido a estaciones de servicio.
GUILLERMO ADAME
Pdte. Sociedad Mexicana de Ingenieros