Niños en tratamiento de cáncer pasan un rato agradable en la Ciudad de los Heroes.
El 50 por ciento de los padecimientos oncológicos en menores de edad es por leucemia.
Durango. En 30 días el Centro Estatal de Cancerología (CEC) recibió 11 niños con alguna enfermedad oncológica, actualmente atiende 132 menores con este mal, de los cuales la mitad sufre de leucemia, el 30 por ciento es de la ciudad de Durango, el 20 por ciento de Zacatecas y el resto del interior de la entidad.
Rosalina Salazar, encargada del Programa Estatal de Atención a Niños con Cáncer del CEC, platicó que del 17 de diciembre al 7 de enero el Centro Estatal de Cancerología registró 11 nuevos casos de infantes con algún padecimiento oncológico, una cantidad que sorprendió al personal de la unidad de salud.
Enfermedad compleja.
Actualmente el CEC atiende a 132 niños con algún padecimiento oncológico, de los cuales, al 50 por ciento se les ha diagnosticado leucemia, padecimiento del cual se desconoce qué lo ocasiona.
El 30 por ciento de los infantes que se encuentran en tratamiento es de la ciudad de Durango, el resto del interior de la entidad y del vecino estado de Zacatecas, de donde proviene 20 por ciento de los niños que reciben la atención especializada.
La entrevistada mencionó que hay pequeños a los que sus papás traen de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Cuencamé, Nombre de Dios y Vicente Guerrero, por mencionar algunos municipios, con la esperanza de que el cáncer sea sólo una pesadilla pasajera.
Dijo que la vida de un niño con algún padecimiento oncológico y la de su familia se trasforma de manera radical, pues se convierte en un ir y venir de la casa al hospital y llegan a debilitarse a tal grado que caen en la total inactividad.
Mayor incidencia.
En el CEC se brinda atención especializada a los menores de edad, es decir personas de uno a 18 años, aunque el rango de mayor incidencia en cáncer infantil se presenta entre los dos y los diez años.
Rosalina Salazar comentó que hablar de cáncer no necesariamente tiene que ser hablar de muerte, pues la mayor parte de los infantes enfermos, luego de una detección oportuna tiene entre el 80 y 90 por ciento de posibilidades de continuar su vida.
El tratamiento de cada menor recibe el subsidio del Gobierno Federal, pues atender este tipo de enfermedades resulta muy costoso; aunque en el aspecto sentimental no hay nada que pueda aliviar el dolor de los padres al ver a sus hijos en esta situación crítica.
Hay que prevenir
Durango. En abril, Mes del Niño, el Centro Estatal de Cancerología emprenderá una campaña de detección oportuna de cáncer, la cual se pretende iniciar en guarderías y sucesivamente llevarla al nivel preescolar y primaria.
Rosalina Salazar, encargada del Programa Estatal de Atención a Niños con Cáncer del CEC, comentó que se trata de dar a conocer entre padres de familia y maestros la sintomatología que pueden presentar los menores con este tipo de padecimientos.
La enfermedad se sigue presentando y los motivos pueden ser varios, pero la ciudadanía debe saber que el cáncer no necesariamente antecede la muerte, por eso es importante la detección oportuna de la enfermedad.