Además de obesidad, la mayoría de los empleados municipales tiene diabetes o hipertensión arterial.
Detectan obesidad, diabetes e hipertensión en jóvenes trabajadores del Ayuntamiento de Torreón.
Además de la obesidad, la Dirección de Salud Municipal detectó casos de diabetes e hipertensión arterial entre empleados jóvenes del Ayuntamiento. Hace algunos años, estas enfermedades eran comunes entre los adultos mayores, pero la vida sedentaria, la mala alimentación, entre otros hábitos poco saludables, afectan ya a otros grupos de edad.
Rocío Vázquez Hernández, directora de Salud Municipal, dijo que ya se revisó a 800 empleados del Ayuntamiento, y aunque aún faltan unos 600, consideró que el diagnóstico no variará mucho porque la obesidad, la hipertensión y la diabetes, son los principales problemas de salud no sólo en Torreón sino en el mundo.
La doctora comentó que los resultados de los exámenes revelaron que los empleados tienen los triglicéridos, el colesterol y la glucosa elevados, además de obesidad, hipertensión arterial y diabetes, “en unos días más terminaremos de revisar a todos los trabajadores, incluyendo a los directores”.
Los empleados que ya fueron revisados, cuentan con una historia clínica en Salud Municipal; el objetivo es llevar un control médico de cada uno de ellos. A quienes tienen sobrepeso se les enviará a la Clínica de Nutrición que se encuentra ubicada en las instalaciones de esta dependencia.
Las personas con diabetes e hipertensión arterial serán canalizados con el especialista para que reciban el tratamiento adecuado. La doctora comentó que algunos empleados apenas tienen 30 años de edad y ya padecen enfermedades crónico-degenerativas.
“Ni siquiera sabían que estaban enfermos, pero insisto en que esos problemas no son exclusivos de los trabajadores de la Presidencia Municipal sino de toda la sociedad, por eso estamos interesados en crear una cultura de buenos hábitos”.
Hacer ejercicio, comer bien y evitar el alcohol y el cigarro, son las principales recomendaciones de la Dirección de Salud Municipal, “no se trata de ponerlos a dieta sino de enseñarlos a cambiar su alimentación, y esto es una tarea difícil”.
La doctora dijo que los empleados municipales están sorprendidos de los resultados médicos, pues a pesar de contar con kilos de más –en algunos casos hasta 30- no sabían que padecían de diabetes o hipertensión, por lo tanto se han mostrado dispuestos a someterse a un tratamiento para mejorar su salud.
PROBLEMA DE TODA LA SOCIEDAD
“Ni siquiera sabían que estaban enfermos, pero insisto en que esos problemas no son exclusivos de los trabajadores de la Presidencia Municipal sino de toda la sociedad, por eso estamos interesados en crear una cultura de buenos hábitos”.
ROCÍO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, DIRECTORA DE SALUD MUNICIPAL