Riesgos. Diversas organizaciones civiles afirmaron que con la propuesta del Ejecutivo de dos comisionados del IFAI está en riesgo que el instituto cumpla sus objetivos.
Organizaciones civiles de México y Estados Unidos criticaron la propuesta del Presidente Felipe Calderón sobre los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que envió al Senado de la República la semana pasada, pues se corre el riesgo de que el organismo incumpla con sus objetivos.
Valeria Enríquez, de Fundar, pidió al Senado que verifique que Wanda Sigrid Artz Colunga y María Elena Pérez-Jaén, a quienes se les identifica como cercanas al mandatario, tengan un plan de trabajo encaminado a contribuir con la transparencia.
"Vemos que las propuestas no están encaminadas a hacer un contrapeso, nuestro llamado es que a través del Senado podamos conocer cuál es la agenda de esta gente frente al reto que tiene la transparencia en México", dijo durante la presentación del proyecto México Infórmate.
Es preocupante, dijo, que el IFAI se quede sin el conocimiento especializado de derecho a la información, el cual tenían Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo, quienes salieron del organismo.
Kate Doyle, directora de Archivo de Seguridad Nacional, aseguró que el proceso mediante el cual se designa a los comisionados del IFAI es opuesto a la transparencia.
"Es una contradicción total tener un proceso de nombramiento y aprobación de las personas que van a tener la responsabilidad a nivel nacional de promover y vigilar la transparencia que sea un proceso totalmente cerrado", afirmó.
Estas organizaciones junto a Alianza Cívica anunciaron que el proyecto México Infórmate será una semana a partir de hoy en la que realizarán actividades en 12 estados de la República en las que difundirán a la ciudadanía el derecho a la información.