TAPACHULA, CHIAPAS.- El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde Guerra, expresó su preocupación por el aumento de secuestros masivos de migrantes centroamericanos en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
A las retenciones masivas, señaló, podemos añadir los métodos que están empleando los grupos delictivos para presionar a los familiares para que paguen el rescate de los "sin papeles".
Explicó que el plagio de migrantes que viajan a bordo del ferrocarril con destino a la frontera Norte, empieza desde Medias Aguas, El Túnel 32 de Orizaba, Coatzacoalcos y Tierra Blanca, en Veracruz, y continúa a lo largo de Tabasco y Tamaulipas, así como en localidades fronterizas con Guatemala y Estados Unidos, respectivamente.
En noviembre del año pasado, 5 guatemaltecos presentaron denuncias por secuestro ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Migrantes en Chiapas, organismo que turnó el caso a la Procuraduría General de la República (PGR).
En la averiguación previa 0011 / FEDCM / I / 2008, los migrantes narraron la pesadilla que vivieron, cuando un grupo de secuestradores los mantuvieron privados de su libertad y amenazados de muerte si sus familiares no pagaban 3 mil dólares para liberarlos.
Los delincuentes lograron que los guatemaltecos residentes en Puerto Barrios, Izabal, de entre 16 y 18 años, les otorgaran los números telefónicos de sus familiares para exigirles el pago por su libertad.
Tras las negociaciones, cuatro de los guatemaltecos fueron liberados luego de que sus familiares pagaron 500 dólares por su libertad, mientras que uno de ellos duró cautivo casi un mes, hasta que su madre logró juntar 300 dólares.