Para los campesinos adheridos a la CNC hacen falta apoyos para el campo, por eso se unirán a la marcha de protesta que terminará en la Ciudad de México.
Campesinos de esta región marcharán hacia la Ciudad de México el jueves 29 de enero.
Campesinos adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) se unirán a la marcha que se realizará el jueves 29 de enero al Distrito Federal en protesta por la situación de crisis en el campo por la falta de apoyos.
El titular de la Coordinación Regional de la CNC, Gregorio Castro Esquivel, informó que el líder estatal, Ramón Verduzco González, solicitó a todas las centrales del estado, mandar una comisión representativa a la Ciudad de México para el éxito de dicho movimiento, promovido a su vez, por Cruz López Aguilar, líder campesino nacional de dicha agrupación.
A la par de las movilizaciones en la Ciudad de México, mencionó que en esta ciudad, el jueves se tiene planeado hacer lo mismo en Matamoros con el fin de reafirmar su postura de censura y disgusto por la poca atención que las autoridades manifiestan a la situación del campesinado mexicano que no cuenta con el recurso necesario para producir.
“Las peticiones de los campesinos de esta región están relacionadas con la problemática existente en el campo ya acumuladas en los últimos años, mismas que se han endurecido desde que empezó la administración panista del presidente de la República, Felipe Calderón, y de Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de la Sagarpa a quien Cruz López califica de insensible con el ejidatario”, manifestó Castro Esquivel.
Miles de campesinos mexicanos empezarán el jueves a temprana hora, a concentrarse en el centro de la ciudad para protagonizar la que seguramente será una de las mayores concentraciones campesinas que haya enfrentado el Gobierno de Felipe Calderón durante su mandato.
La marcha, que amenaza con paralizar el tráfico en la capital mexicana, es promovida principalmente por la Confederación Nacional Campesina (CNC), una organización afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que agrupa a cinco millones de campesinos.
Sin embargo, a la protesta se sumarán cientos de organizaciones campesinas y civiles, por lo que se esperan “miles” de participantes, dijo el líder campesino matamorense.
Castro Esquivel aseguró que de todas las entidades del país llegarán contingentes de campesinos para unirse a la protesta, “porque ya no podemos aguantar más, necesitamos apoyos, que el Procampo llegue a tiempo, que se autorice el Plan Emergente de Empleo para respiro de los campesinos”.
Las demandas
Porque aseguran que los campesinos mexicanos necesitan respuesta, el jueves se unirán para exigir al Gobierno Federal ayuda inmediata.
Dicen que el campo no ha recibido incentivos gubernamentales.
Tampoco tecnología ni maquinaria para competir contra EE.UU. y Canadá, dos países que destinan millonarios subsidios para proteger a sus agricultores.
Lo que el campo verdaderamente necesita, aseguran, son “políticas públicas de largo alcance, en lugar de renegociar el TLCAN, además de reglas de operación eficientes”.
FUENTE: Coordinación Regional de la CNC Matamoros